Débitos
Rentas tiene incorporados al Sircreb (sistema de cobro a través de cuentas bancarias) a 11 mil contribuyentes y está revisando el listado de deudores para incorporar más. El mecanismo le permite ir descontando entre el 0,8 y el 5 por ciento de lo que depositan en sus cuentas los que son morosos, hasta cubrir el monto total.
Escraches�
El organismo recaudador elabora periódicamente una nómina con los contribuyentes que más le deben al Estados provincial en impuestos (incluye el monto) y la publica en su página de Internet. Intenta así avergonzarlos públicamente, con la intención de que dejen de esquivar el pago y se acerquen a regularizar la situación.
Castigos
Los que exceden cierto nivel de dinero, como los que figuran en el listado de mayores deudores, y no se hacen eco de las intimaciones son enviados a Veraz y Nosis. Son calificadoras de riesgo y aparecer en sus bases de datos supone trabas
para acceder a créditos en el mercado financiero.
Control�
En las empresas y comercios que son agentes de percepción, Rentas está implementando operativos de control. Los inspectores verifican que los que son mayoristas, cobren con la alícuota extra. Esto se debe a que muchos les venden a sus clientes como si fueran consumidor final para no perder competitividad.
Ejecución
A los que no se ven persuadidos por medidas anteriores, Rentas los manda a Fiscalía de Estado para que sean demandados en la Justicia. De hecho, la mayor cantidad de los que arrastran los grandes deudores está en esa instancia. En el organismo recaudador afirman que algunos están al borde de ser embargados.
