Para esta Navidad hubo un solo herido por pirotecnia en la provincia, mientras que el año pasado se registraron 3. Sin embargo, este único caso del 2012 terminó con la amputación de dos dedos de la mano izquierda de Ricardo Torres (30). A esto se sumó, que por el viento un fuego artificial terminó quemando por completo un árbol en Chimbas.
Torres, luego de brindar con la familia de su esposa, quiso celebrar la Navidad como lo hacía desde que era un niño: tirando petardos y encendiendo bengalas. Pero una distracción que duró un segundo le dejó un saldo más que relevante por el resto de su vida: dos dedos menos. Es que, según el relato de su padre, el hombre encendió un petardo para arrojarlo unos metros más allá de donde estaba, pero le falló el cálculo y se quedó con el petardo en la mano izquierda más tiempo del debido porque se distrajo y le sacó la vista a la mecha. El resultado de esta imprudencia de Ricardo llevó a que perdiera las primeras falanges de los dedos pulgar e índice de su mano izquierda.
Su papá, un reconocido dirigente de Unión de Villa Krause, explicó que “el largo de la mecha del petardo estaba bien, fue un accidente que se produjo por la imprudencia de mi hijo ya que tampoco tuvo que ver el viento. Mi hijo me dijo que no sabe qué lo distrajo ya que fue sólo un segundo que le quitó la vista y le explotó en la mano”.
El joven fue trasladado de inmediato al Servicio de Urgencia del Hospital Rawson con la ilusión de que una rápida atención de los médicos pudieran salvarle las falanges de los dedos. Pero una vez en el hospital, y mientras los médicos lo curaban, los familiares recibieron la mala noticia: debían amputarle las falanges de sus dedos izquierdos.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 0.30 del martes y media hora más tarde fue atendido por los médicos de Urgencia. Tres horas después fue dado de alta, pero todavía se encuentra shockeado por el accidente.
Según informaron desde el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga, hubo un solo herido por pirotecnia que haya ingresado a las guardias de estas instituciones. En el 2011 hubo 4 heridos, pero ninguno fue tan grave como el caso de Torres. Ya en 2011, los heridos ingresados a los hospitales fueron menos que en 2010. Desde estos sitios dijeron que es una tendencia en baja que viene manteniéndose desde hace tres años, pero coincidieron en afirmar que en esta Navidad hubo menos manipulación de pirotecnia debido al fuerte viento que sopló durante toda la tarde y la noche.
El uso de la pirotecnia también dejó como saldo un susto importante en Chimbas, ya que un árbol se incendió en calle Díaz y 25 de Mayo. Este accidente sí ocurrió por el viento. Y si bien no hubo consecuencias, los vecinos de esa zona se alarmaron por el peligro que podía traer aparejado este incendio en un día ventoso y con altas temperaturas. Rápidamente Bomberos llegó al lugar y sofocó las llamas que habían avanzado sobre el árbol.

