Algunos egresan este año y a otros les queda un año más, y se unieron en una cruzada que combinó su inclinación artística con la intención de trascender en la historia de la institución. Son alumnos de quinto y sexto año del Colegio Capitán de Fragata Carlos M. Moyano, en Rawson, que pintaron un gran mural en el edificio escolar para embellecerlo y dejar su huella. El próximo 3 de noviembre será inaugurado.
Todo comenzó a principios del año lectivo 2023, cuando los alumnos con orientación en Artes Visuales comenzaron a cursar la materia Gestión de Proyectos de Artes. Y a la que la profesora le agregó la consigna de ejecución. Eso fue suficiente para que los chicos entraran en acción. Lo primero fue elegir la obra que iban a realizar. Eligieron hacer un mural dentro de la escuela y con dos objetivos principales: embellecer el entorno al que consideraban "apagado" y dejar una huella de su paso por la institución. "Eligieron un mural porque representa el arte callejero y público del que todos pueden disfrutar sin tener que pagar o vestirse con cierta formalidad. Contaron con la autorización de las autoridades para usar uno de los muros internos del colegio", explicó Celia Díaz, profesora de Artes Visuales y Gestión de Proyectos.
La docente contó que tras una tormenta de ideas, los chicos eligieron la temática del mural. Quisieron dejar plasmado en el mismo las tres orientaciones que se dan en el colegio y que son Artes Visuales, Comunicación y Sociales. Las representaron con la imagen de tres estudiantes.
También organizaron un concurso de bocetos y se organizaron en comisiones para conseguir los materiales. Ellos mismos se encargaron de conseguir la pintura y las pinceletas para comenzar la obra.
Tras el receso invernal, se dedicaron de lleno al trabajo. Primero lijaron la pared, pero dejándole el color celeste original porque lo consideraron parte de la historia del colegio. Luego dibujaron el boceto en base a las propuestas de las alumnas Brenda Rojas y Guadalupe Romero, que ganaron el concurso. Posteriormente comenzaron a pintar, una tarea que llamó la atención de los demás estudiantes. "Fue tan linda esta tarea de los chicos que los alumnos de otros cursos los ayudaron a dar algunas pinceladas. De esta manera también fomentaron la orientación Artes Visuales", dijo Díaz.
Aún faltan algunos detalles para terminar el mural. Uno de ellos es pintar el extremo superior celeste para que se fusione con el cielo. Pero se inaugurará el 3 de noviembre próximo para que toda la comunidad educativa pueda admirarlo.