Casi pegado a la puerta, por la entrada principal del Colegio La Inmaculada, un graffiti hecho con pintura roja quebró la paz de la mañana. "Fascistas", se leía claramente en la fachada de Avenida Alem, escrito por alguien que, están seguros, jamás podrán identificar. A muy poca distancia, aparecía otra pintada reciente, también en rojo: "Mujer: levantate y pelea", justo al lado de otro que rezaba "Basta de represión". Ambos mensajes descubiertos ayer bien temprano se agregaron a otro que ya había sido visto por las autoridades escolares el sábado pasado sobre el lateral del edificio, sobre calle General Paz. La pintada decía "Basta de sotanas", y alguien había agregado a continuación "Persiguiendo lesbianas". A esto se agregó un tercero, con la leyenda "Tu cuerpo es tuyo".
En el colegio se concentraron en intentar bajar los decibeles a la agresión, para no generar un conflicto mayor. Pero hubo quienes no dejaron de destacar que el viernes pasado se hizo una concentración multitudinaria en contra del matrimonio gay afuera de la Legislatura, que contó con una fuerte presencia de los colegios religiosos de la provincia. Esta escuela privada y confesional, que además es una de las más tradicionales del ámbito en San Juan, también tuvo alumnos presentes en la manifestación. Por eso una hipótesis, que nadie quiso decir en voz alta, es que fuera un reproche por haber participado.
"A veces encontramos algunas pintadas, pero son sólo rayones adolescentes. Algo así, con este nivel de agresividad, nunca antes nos habían hecho", contó la secretaria del nivel secundario del colegio, Clyde Bustos de Femenía.
La autoridad dijo que hasta media mañana no habían hecho aún una denuncia policial. Y agregó que no imaginaban quién podría haber sido el o los autores de los graffitis insultantes, y que tampoco querían aventurar algún posible motivo.
Si bien La Inmaculada nunca antes había sido objeto de este tipo de ataques, sí hay antecedentes de pintadas ofensivas en otras escuelas. Por ejemplo, hace un par de años aparecieron esténciles de la cara de Adolf Hitler y de símbolos nazis afuera de la Escuela Industrial y de otros edificios educativos. Y fue célebre la pintada de hace más de una década en los interiores de la Normal Sarmiento, donde llenaron de graffitis pidiendo que se fueran "los dinosaurios", mensaje que hubo que limpiar con técnicas de arenado en las paredes de ese Monumento Histórico Nacional.

