Chile 11 de julio.- El presidente indicó que pretende enviarlo al Congreso la próxima semana, pese a la férrea oposición de uno de los dos partidos de la alianza oficialista. Era una de sus promesas de campaña. Exigirá un año de convivencia.

A su regreso de México, Sebastián Piñera anunció a sus aliados que planea acelerar los tiempos del proyecto de ley que permitirá las uniones civiles entre gays y parejas heterosexuales, una de las promesas que figuraron en su programa de campaña.

El llamado Acuerdo de Convivencia No Matrimonial (ACNM), al que tuvo acceso el diario La Tercera, establece que puede ser suscrito por parejas de distinto o igual sexo, mayores de 18 años y que tengan la libre administración de sus bienes, y que hayan convivido al menos durante un año.

El propósito de la ley será regular las relaciones derivadas de una vida afectiva en común. El acuerdo debe ser regulado en una notaría y, en el plazo de 15 días, inscripto en el Registro Civil.

Sin embargo, el acuerdo "no alterará ni el estado civil del contratante ni establecerá relaciones de parentesco por afinidad con los parientes del otro".

De un modo similar a lo que ocurre con los divorcios, el objetivo del Gobierno es que el término de un ACNM -por muerte de uno de los contratantes, por matrimonio o por decisión unilateral de uno de los contratantes- garantice el derecho a una compensación económica entre los miembros de la pareja.

La mayor resistencia la presenta la Unión Demócrata Independiente, que integra la alianza de gobierno. Esa fuerza había presentado un proyecto similar al de Piñera, pero que buscaba "cuidar" más la figura del matrimonio, pero parece haber desistido. Juan Antonio Coloma, presidente del partido, anticipó que sus parlamentarios quedarán en libertad de acción para votar.