La falta de agua potable, sobre todo a la hora de la siesta cuando asisten al establecimiento unos 350 niños, hizo que los directivos del ENI 3 Julieta Sarmiento, decidieran acortar la jornada escolar en una hora y media desde hace tres semanas. Tras este panorama, y luego de varias quejas, los papás se reunieron ayer para pedir una solución, porque además de la falta de higiene del establecimiento, dijeron que los chicos están perdiendo horas de educación. Dicen que hoy comenzarán una obra para dar solución a la falta del servicio.
‘El horario de entrada normal de los chicos es a las 13.45 y salen a las 17. Pero desde hace tres semanas por la falta de agua potable, lo cambiaron. Ahora entran a las 14.15 y salen a las 16. Esto nos trae un montón de problemas porque todos trabajamos y nos complica para poder traer y buscar a los chicos, además les resta calidad educativa y eso no puede ser‘, dijo Natalia Romero, una de las mamás, que se apostó ayer en la escuela.
Otro de los problemas que plantearon los padres, fue la falta de higiene que existe en el jardín. ‘La misma directora nos dijo que tienen menos tiempo de clases los chicos porque no puede cumplir con la limpieza adecuada. A mí eso me preocupó por la salud de mi hijo. Por eso, la semana pasada decidí no mandarlo porque estaba resfriado‘, dijo Angélica Beatrice.
Según dijo Neri Ballant, la directora del establecimiento, los problemas con el agua potable son de larga data, pero aclaró que ahora se agravaron. Es que desde hace siete años que reclama al Ministerio de Educación de la provincia, la solución definitiva a todos los problemas de baja presión que persisten en el jardín que dirige. El problema es que el circuito del agua potable de la escuela es alimentado por una red domiciliaria. Y esto trae aparejado que la presión sea baja y mientras pasan las horas va disminuyendo. Según la directora es tan grave la reducción de agua que en plena siesta se quedan sin agua.
“Esto lo sabemos desde hace tiempo, pero hasta hoy no recibimos ninguna respuesta”, comentó Ballant. Ante esta situación, desde OSSE se comprometieron a comenzar hoy con los trabajos necesarios para que el establecimiento esté conectado a una red más grande y que tenga más litros. De este modo, aseguran que al jardín no le falte agua.
A los papás les llamó la atención saber que el servicio de agua de la escuela depende de una red domiciliaria. Sobre todo porque, según dijeron, este año inauguraron un nuevo Salón de Usos Múltiples y nuevas aulas. Además se cambió el tendido eléctrico y realizaron obras de cañerías para poder brindar agua potable a toda la institución.
Según contaron los papás y confirmaron los directivos, esta no es la primera vez que la ENI 3 Julieta Sarmiento tiene inconvenientes. Es que en mayo del 2009, suspendieron las clases porque las cloacas estaban abiertas y el olor intenso hizo que los chicos no pudieran ingresar a las aulas. En aquel momento OSSE intervino y solucionó el problema de las cloacas que estaban rotas.

