Desde fin del año pasado los maestros y directivos de algunos jardines infantiles de la provincia vienen aconsejando a los papás de sus alumnos que no publiquen fotos de los chicos con guardapolvos o uniformes del establecimiento en facebook o en otras redes sociales. El argumento es porque así se puede proteger a los menores de posibles casos de secuestros virtuales y dificultarles a los delincuentes el acceso fácil a la información. Esta tendencia es la que salió a la luz luego de que DIARIO DE CUYO hiciera un relevamiento en 10 instituciones públicas y privadas. En todas se realiza esta recomendación, que es vista con buenos ojos por la Policía y por Educación.

“Escuchamos de secuestros virtuales que sucedieron gracias a la información que sacaron del facebook de sus papás”, dijo Carla Recabarren del jardín Florcitas. Para Florencia Castro, maestra del ENI 24 del barrio Isidro Zavalla de Rawson, es una forma de brindar más seguridad y proteger a los niños. Además, según dijo Paola Carbajal del Jardín Maternal Porotitos, los padres recibieron de buen grado la sugerencia de las docentes. “Es una manera de abrirle los ojos a los papás de que hay gente que puede hacerles daño”, contó Mariela Matera del ENI 8, que está ubicado en el barrio San Juan.

Los padres dijeron estar de acuerdo con la sugerencia y en algunos casos contaron que era una conducta que habían tomado antes de que se la sugirieran en la escuela. “Yo nunca publiqué fotos de mis hijos en el facebook, pero no todos conocen los riesgos y por eso me parece muy bien la sugerencia”, dijo Carlos Pérez, un papá. En el caso de Carlos Aguilera, dijo que no se había percatado de la exposición hasta que le recomendaron en el jardín de su hijo no hacerlo y comenzó a no subir fotos al face.

Alicia García, directora del Área de Nivel Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, dijo que esta no es una medida que la repartición haya pedido, pero aclaró que no será desalentada por ellos ya que es bueno mejorar la seguridad de los niños. Por su lado, Abel Hernández, jefe de la Policía, dijo que aumentaron los delitos de índole virtual y que todo cuidado es bueno porque las redes sociales sirven para dar información a los delincuentes sobre el movimiento de las familias.