Este miércoles se conoció una resolución de la Defensoría del Pueblo en la cual le ordena a la Secretaría de Estado de Ambiente, que se abstenga de aprobar la instalación de la Planta Solar Fotovoltaica proyectada para la “Pampa El Leoncito”.
De acuerdo a lo que indica el Expediente N°32.344, es para "proteger el derecho colectivo de vivir en un ambiente sano y equilibrado, sin ningún tipo de contaminación visual, lumínica o de otro tipo".
En el Artículo 1 habla de que "se abstengan de aprobar y ejecutar actos que impliquen un manifiesto avasallamiento de los derechos y garantías de incidencia colectiva que impacten en bienes, objetos, flora y fauna nativa legal y constitucionalmente protegidos y tutelados, específicamente en todo lo vinculado a la extensión de la zona comprendida al denominado Barreal El Leoncito, declarado bien integrante del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia por imperio de la Ley N° 1.330-F, el cual se vería gravemente afectado, como su entorno mismo, ante la eventual instalación de una Planta Solar Fotovoltaica denominada “Proyecto El Leoncito”.
El proyecto lo encara la empresa JAB Solar S.A. quien ya llevó a la Secretaría de Ambiente su inquietud. Inicialmente, el plan era una iniciativa denominada "Energía renovable dual", porque contemplaba la generación de energía fotovoltaica y eólica, pero ésta última opción quedó descartada.
Esta embestida que busca poner una planta solar en esa zona llevó a que la causa sea tomada por organizaciones ambientales y vecinos de la zona que se oponen terminantemente.

