Una verdadera obra de arte. Allí está el recuerdo de la cultura Angualasto. La magnificencia de los grabados en las rocas y el cielo, que se ve en su mayor plenitud, hacen del lugar un espacio digno para abrir un nuevo circuito turístico en el departamento de Iglesia. Es por esto que el ministro de Turismo, Dante Elizondo, aseguró que empezarán a trabajar con la Municipalidad de Iglesia para que haya una nueva alternativa para los visitantes en la Quebrada de Colangüil. Se trata de un sitio que alberga los tesoros arqueológicos más importantes del departamento.
Pasando Rodeo, una huella al pie de un cerro lleva hasta Colangüil, un pequeño pueblo donde sólo hay 20 casas. Por ese camino de piedras se llega al lugar donde los petroglifos fueron dejados por los ancestros. Son cerca de 30 piedras que cuentan, a través de dibujos, las costumbres del pueblo que vivió hace más de 1200 años en ese lugar. Los petroglifos fueron grabados en rocas mediante raspado o percusión. Se trata de rudimentarios grabados que representan al sol, a la luna y especialmente al Cerro Colorado. Con dibujos casi abstractos representaron a guanacos, ñandúes y en algunos casos hasta escenas de caza.
En medio de un paisaje multicolor donde la aridez y la vegetación conviven, los petroglifos están en la mira. Es que quieren convertirlos en el nuevo atractivo del departamento. La idea es que esta zona sea conservada tal como está para que los visitantes puedan viajar al pasado. Aunque planean brindar mayores servicios para que el acceso sea más fácil y para que la visita sea guiada. Según Elizondo será necesario capacitar a habitantes de Colangüil para que puedan acompañar a los turistas y expliquen cada uno de los petroglifos.
Con la cordillera nevada de fondo y siguiendo una larga huella, se llega al lugar donde la Cultura Angualasto dejó plasmada parte de su historia. La mayor dificultad que tiene el lugar es el acceso, ya que el camino está en mal estado y es a lo que apuntan mejorar desde Turismo. Para ellos los funcionarios de la repartición, recorrieron el lugar palmo a palmo, a principios de semana. Fue cuando surgió la idea de elaborar un proyecto turístico.
Uno de los principales objetivos es proteger el lugar. Es que en el 2004 robaron la ‘piedra grande de Colangüil’ (la más representativa de la zona) y días después la recuperaron. Es por esto que planean que los viajes sean guiados y que el sector sea cercado para conservar esta parte de la historia provincial. Además buscarán prestadores turísticos que ofrezcan el paseo y alquilen camionetas 4×4 ya que es la única forma de acceder al pueblito.