Los integrantes de la Mesa de Lechería le entregaron ayer a la Comisión de Enlace Agropecuario un petitorio con reclamos “concretos” del sector, que será presentado por los dirigentes agrarios al Gobierno durante el encuentro que mantendrán el próximo viernes.

La entrega del documento se efectivizó en el marco de la reunión que la Mesa de Enlace Rural mantuvo ayer con unos 1.000 productores de todo el país, en el predio donde se desarrolla la 123era exposición Rural en Palermo.

Los lecheros reclaman el cese de regulaciones que ponen límites a los precios a cambio de subsidios, una política que “ha sido nefasta” y provocó el cierre de 5.000 establecimientos en los últimos años, apuntaron fuentes del sector.

El texto incluye el pedido de: mecanismos de financiación, una mejora de precios al tambero -vía compensaciones-, políticas específicas para la actividad lechera, la apertura exportadora, precios para el tambo que cubran los costos de producción, y eliminación del intervencionismo que la ONCCA aplica sobre el sector.

Si bien, el sector evaluó la posibilidad de realizar una medida de fuerza, los técnicos explicaron que “no se puede hacer un paro por tiempo indeterminado”, habida cuenta de las necesidades de los consumidores y las características de la producción láctea, que es perecedera.

Dirigentes de la Mesa Nacional de Lechería contaron que durante la asamblea, se ratificó que el sector “no aceptará más subsidios” para incrementar el precio de la leche, ya que se “necesitan políticas estructurales”.