Un hombre de 43 años que llegó en el avión sanitario desde una clínica de Buenos Aires se convirtió en el tercer caso comprobado en San Juan. Fue informado ayer por las autoridades provinciales.
De todas formas, se decidió seguir igual con las aperturas del comercio y de los shoppings a partir del lunes próximo como estaba previsto, según confirmó el gobernador Sergio Uñac: "Vamos a avanzar con la decisión de reactivar más actividades económicas el lunes 11, porque obedece a un status sanitario, y a una planificación de gobierno y sector privado cuidadosa, que es fruto del diálogo con sectores comerciales, industriales, y de servicio que están siendo castigados por los inevitables efectos económicos de la pandemia".
En la misma sintonía, un sondeo de este diario arrojó que la mayoría de los sanjuaninos apoya la decisión de flexibilizar la actividad comercial. Con un total que casi llegó a 14.000 votos, el 66% se mostró a favor de la medida. En la otra vereda, el 34% se opuso.
En el gobierno contemplaron para avalar esta decisión el hecho de que el nuevo caso es "importado", es decir que vino de afuera de la provincia, y por lo tanto San Juan sigue sin circulación viral en su territorio. Tampoco se duplican los casos de coronavirus y eso hace que la provincia siga cumpliendo con el estatus sanitario que aprueba el Gobierno nacional para ir aflojando la cuarentena.
La modalidad de atención que se decidió en esta provincia para todo el comercio es por días y por terminación de documentos. Los lunes, miércoles y viernes podrán entrar las personas que quieran comprar y cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3 y 4. Los martes, jueves y sábados será el turno de los que tienen documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9. Los locales comerciales a cielo abierto de Capital y del resto de los departamentos de la provincia abrirán en un horario de 10 a 16. Los shoppings lo harán en otro diferente, de 12 a 20, y solamente de lunes a sábado en esta fase de la cuarentena. El domingo todo permanecerá cerrado.
