“Mi hijo el doctor”. Pese a lo añejo de la frase, sigue más vigente que nunca. Las carreras de Abogacía y de Contador Público no dejan de estar de moda y siguen siendo las de mayor ingreso a primer año en la Universidad Nacional de San Juan. Esto, a pesar de la gran oferta académica en las dos casas de estudios de la provincia y de una salida laboral que enfrenta una amplia competencia. En contraposición, hay otras carreras como las ingenierías Electrónica, de Alimentos o Minas, que apenas suman entre 10 a 20 nuevos alumnos, y en las que paradójicamente las empresas están esperando a que los alumnos avancen unos años para poder contratarlos, indicaron las autoridades.
De acuerdo a las estadísticas de la UNSJ, la carrera de Contador Público (CP) sumó 284 nuevos alumnos y muy de cerca siguió Abogacía, con 246, por lo que son las de mayor ingreso a primer año. Y mantienen esta tendencia al menos en los últimos 10 años, de acuerdo a la Dirección de Censos y Estadísticas de la UNSJ. A su vez son también las más numerosas de toda la Universidad: Abogacía tiene 1.846 estudiantes y CP acumula 1.839.
Entre las dos carreras suman 3.685 alumnos, lo que representa el 17,2% del alumnado de toda la UNSJ. Es decir que hay más estudiantes en Abogacía o en CP que en toda la Facultad de Arquitectura, que tiene 1.712. Y entre ambas carreras, suman más universitarios que en la Facultad de Ciencias Exactas, que tiene 2.366 alumnos entre todas sus orientaciones.
Por su parte, para tener una referencia del mercado laboral que deben enfrentar, por ejemplo los abogados, el Foro que los agrupa tiene un listado de más de 1.400 abogados habilitados y una guía de profesionales conformado por más de 4.000 registros, de acuerdo a la información que publica.
En contraposición, las ingenierías, históricamente carreras fuertes en la UNSJ, no son de las más buscadas por los alumnos. Si bien Civil y Bioingeniería registran los mayores ingresos, con 122 y 112 nuevos estudiantes, hay otras que evidentemente no resultan atractivas a los alumnos, como Ingeniería Eléctrica, que apenas sumó 20 universitarios este año. A su vez, Ingeniería en Alimentos incorporó una decena de chicos, un número bajo en relación a los últimos años, cuyos ingresos rondaron entre los 30 y los 50. En tanto, Ingeniería Metalurgista desde hace varios años que tiene entre 1 y 5 alumnos nuevos por año.
Lo contradictorio es que desde la UNSJ indicaron que las empresas frecuentemente suelen solicitar personal para cubrir ofertas laborales y por eso contratan a alumnos avanzados en distintas carreras de Ingeniería, lo que genera desgranamiento en los últimos años y frena los egresos.
Por otro lado, un caso especial se da en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Es que hay varios profesorados de educación superior en Música que no registraron nuevos ingresos, como arpa, clarinete, contrabajo, oboe, entre otros; o de Enseñanza Media y Superior como en Historia o Geografía, entre varias carreras afines. En este caso, para las autoridades se trata de algo que es histórico, pues tradicionalmente han sido prácticamente dictadas en forma personalizada.

