San Juan, 20 de julio.- Pese a que los arrebatos de carteras y celulares en la vía pública causan más de un dolor de cabeza por ser blanco fácil de los delincuentes y que según la policía, siguen siendo un problema sin resolver, en la provincia son pocas las compañías que ofrecen seguros contra este tipo de robos, en contraste con lo que sucede en el resto del país según consignó hoy el diario El Cronista.
Mediante un sondeo, DIARIO DE CUYO on line pudo determinar que de cuatro empresas, sólo dos realizan la prestación.
Una de ellas lo ofrece como un adicional, ya desde hace unos años. "Está incluido en el Seguro Combinado de Familia que no sólo abarca siniestros ocurridos en el interior de la vivienda, como incendios, sino también un adicional de robos fuera de casa, como carteras y celulares. Incluso también con tarjetas y documentos", dijeron.
Para otra de las compañías aseguradoras, el servicio es relativamente nuevo. "Lo tenemos desde hace unos tres meses, pero sólo cubre el robo de carteras, no de celulares, a no ser que el celular esté adentro de la cartera", señalaron.
Las consultas con respecto a esta problemática no han aumentado en San Juan en estos últimos meses.
Según datos de el diario El Cronista, en Argentina los datos muestran que, mientras en 2008 se registraron 3.588 causas por robos cometidos en la vía pública, en 2009 se constataron 7.834 hechos delictivos en la misma modalidad. El incremento es del 118% en un solo año, y arroja un promedio de 21 hechos por día.
Este medio señala un crecimiento de oferta de seguros que cubren el robo de la cartera o el celular en varias provincias.
