Los casos de coronavirus suben día a día en San Juan. La segunda ola está causando, además de récord de contagios y muertes, que la ocupación de camas aumente notablemente y el sistema sanitario local esté a punto de colapsar. En este contexto, más de 3.300 lectores de este medio respondieron una encuesta a través de la edición online. Este sondeo dejó en evidencia la preocupación y a la vez el poco o mucho compromiso de los sanjuaninos. Dos tercios de las personas aseguraron que a pesar de que las cifras de cada parte oficial de Salud Pública son alarmantes, aún falta lo peor. Y aunque 3 de cada 4 personas (76%) aseguraron que sienten miedo, 1 de cada 4 (24%) admitió que no cumple bien la cuarentena.

Volver a la Fase 1, vigente hasta hoy, hizo que la provincia viajara en el tiempo. Las calles volvieron a verse vacías y las escuelas dejaron de tener actividad, como pasó en marzo y agosto del año pasado. La diferencia es que entonces la cantidad de casos estaba muy lejos de los números totalmente alarmantes que hay ahora. Incluso no se estaba ni cerca de las previsiones que hizo en abril de 2020 el Ministerio de Salud, cuando dijeron que se calculaba que, en el peor de los casos, el virus podía llegar a afectar a un pico de 40.000 sanjuaninos (ver nota vinculada).

En este contexto es que las respuestas de los sanjuaninos sacaron a la luz cómo se sienten, qué están haciendo para enfrentar esta pandemia y cómo evalúan el comportamiento de las demás personas.

"Ante el avance de casos y muertes en San Juan, ¿estás más preocupado que antes?", fue la primera pregunta. Casi de manera unánime los sanjuaninos dijeron que sí. De hecho, sólo 1 de cada 10 contestó, en otra pregunta, que no tiene más cuidados que antes.

Con una ocupación de camas que en la última semana promedió el 86,4%, la esperanza bajó. En este sentido, la preocupación también quedó en evidencia cuando dijeron que creen que "aún falta lo peor". Casi un tercio de los encuestados aseguró que la pandemia aún no está en el pico más alto, ni comenzará a descender.

Las cifras actuales del coronavirus en San Juan muestran que en la provincia la segunda ola y las nuevas variantes están pisando fuerte. De hecho, en la última semana hubo dos días con grandes picos de muertos, con 15 y 13 fallecidos. En este contexto y de manera contradictoria, la mayoría de los encuestados dijo que siente mucho miedo por estas cifras diarias (3 de cada 4 dijeron esto), pero en otra de las preguntas, 1 de cada 4 personas admitió que no cumple bien la cuarentena que termina hoy. Es decir que están preocupados, pero no ocupados al 100% en cuidar la salud propia y la de los demás. Además de autoevaluarse, las personas que contestaron la encuesta evaluaron el comportamiento de los demás. Sólo un 16% dijo que cree que los demás están respetando las medidas del nuevo confinamiento.

Además de la gran cantidad de casos, las cifras de vacunas colocadas también ponen en alerta a la provincia. En San Juan la vacunación avanza lentamente, al ritmo de la provisión de dosis que envía Nación. Sólo el 61% de la población objetivo tiene puesta la primera dosis y el 14% está inmunizado. Y mientras aún no se sabe si se cumplirá la meta que se propuso Salud Pública, de tener el 100% de la población objetivo con la primera dosis en la primera quincena de junio, la única forma más segura para detener el virus es la prevención. En este contexto, los sanjuaninos que respondieron la encuesta dijeron que mantener el distanciamiento con las demás personas es lo que más incrementaron a la hora de los cuidados. Casi el 70% contestó que puso más atención en esta medida preventiva.
 

 

ENCUESTA

 

3.356  personas respondieron la encuesta que fue publicada en la edición online de DIARIO DE CUYO.

Poco cuidado

27  por ciento de los encuestados dijo que lo que menos respetan las demás personas es el distanciamiento social.

Confinamiento

6  por ciento dijo que no respeta nada las medidas del nuevo confinamiento, que finaliza en la jornada de hoy.

Percepción

18  por ciento contestó que las nuevas cifras de la pandemia le generan acostumbramiento; y el 6%, indiferencia.