Se acerca Semana Santa y, hasta el momento, con un panorama poco alentador en cuanto al turismo local se refiere. La reserva hotelera en Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta no supera el 72% en promedio y representa el índice más bajo en los últimos cinco años. Este dato surgió de un relevamiento que realizó este diario con los prestadores de estos departamentos, quienes dijeron que sólo aumentaron hasta 30% las tarifas con respecto a la época de Semana Santa del 2018 (17 puntos por abajo de la inflación), como una estrategia para atraer clientes.

Desde el 2015 y hasta el año pasado la reserva hotelera en los principales departamentos turísticos en vísperas de Semana Santa fue de al menos 80%. En el 2015 hubo un 80%, en el 2016 un 95,5%, en el 2017 un 80% y en el 2018 un 97%, mientras que este año no supera el 72%, y pese a los esfuerzos de los prestadores por atraer clientela. Nuevamente decidieron aumentar mínimamente las tarifas, entre el 25% y 30%, aunque esta vez no con los resultados esperados. ’En otras ocasiones subimos apenas los precios y tuvimos mucha reserva y ocupación. Ahora no’, dijo Estefanía Calívar, de Cabañas El Silencio, en Valle Fértil, donde una cabaña para 2 personas cuesta $800 mientras que el año pasado costó $600.
Para los prestadores esta ’mala racha’ se debe a la crisis económica que afecta al país y a la incertidumbre. Coincidieron en que la gente especulará hasta último momento a ver si puede vacacionar en Semana Santa. ’Recibimos más de 30 llamadas por día, pero nadie se anima a reservar. Por ahora sólo consultan precios nada más’, dijo Rafael Daymie, de Cabañas El Rincón que tiene un 0% de reserva. Subió las tarifas un 30%.

Por su parte Emilia Troncoso, de Hotel Nora, en Calingasta, dijo que como se decidió aumentar mínimamente las tarifas, no se pueden realizar promociones. Agregó que con los precios vigentes sólo se llega a cubrir los gastos. ’Siempre mantenemos la esperanza de que la situación mejore, ya que muchas personas llegan a contratar alojamiento sin reservar. Espero que esta vez pase lo mismo’, sostuvo.

De los cuatro departamentos turísticos, Iglesia y Calingasta lideran el ranking de reserva hotelera con un 85%. Los sigue Valle Fértil con un 77%, mientras que en último lugar está Jáchal con un 40%. En esta comuna, hasta ahora, hay hospedajes que registran un 0% de reserva para Semana Santa.

 

Un puesto de turismo local, en Mendoza

En el Aeropuerto de Mendoza comenzó a funcionar un puesto de Turismo de San Juan que tiene como finalidad primordial informar y organizar a los pasajeros que llegan a esta terminal aérea para poder llegar hasta la provincia, tras el cierre del aeropuerto sanjuanino por las obras de mejoras. 

Dicho espacio se encuentra en el sector de despache de equipaje, de fácil acceso, y permanece abierto todos los días, de 9 a 20, aunque puede extender el horario de atención en caso de ser necesario. Roberto Juárez, secretario de Turismo, dijo que esta dependencia es atendida por personal del Ministerio y que funcionará hasta que reabra el aeropuerto en Las Chacritas. ‘Son dos personas las que atienden en este lugar y que se encargan de informarles a los pasajeros cuáles son los colectivos que los trasladarán a San Juan y el horario. También promocionan las actividades en la provincia’, dijo Juárez.