‘Cuando emprendemos algo, creo que las mujeres somos más perseverantes. Quizás los hombres, si nos les va bien, cambian y buscan otra cosa. Las mujeres seguimos, insistimos, vamos para adelante y pienso que eso es parte del éxito’, confesó la empresaria Ana María Esteybar (62). Ella es la primera sanjuanina en recibir una distinción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y también la primera mujer en recibir el premio ‘Percherón’, la distinción otorgada por la Federación Económica de San Juan.

Ana María, casada y madre de tres hijos, maneja Sol de los Andes, una empresa de tomate desecado que tiene incluso mercado internacional. ‘El emprendimiento nació tras la crisis de 2001, que nos golpeó mucho porque con la empresa constructora por entonces llevábamos un tiempo sin obras importantes. Mi hija se había recibido de ingeniera en Alimentos y buscábamos emprender algo en ese rubro, que además fuera novedoso. Decidimos volcarnos por el tomate desecado, que por entonces era algo muy incipiente. Y pese a altas y bajas, la empresa se mantuvo y seguimos apostando a crecer’, expresó Ana María.

De los primeros 2.000 kilos de producción inicial llegaron a producir 35.000 kilos de tomate desecado, aunque a lo largo de los años tuvieron fluctuaciones, que dependieron de las ventas, del contexto económico e incluso el clima. De todos modos, la clave fue la perseverancia, como resume Ana María. En aquel primer año, el predio de desecado no tenía agua potable y cortaron con cuchillo uno por uno los tomates. Pero después fueron creciendo e invirtiendo, y con el tiempo sumaron maquinaria y galpones de elaboración, estiva y almacenaje, a la vez que al mercado interno sumaron el externo para poder exportar. En tanto, ahora también producen berenjena desecada y tomate triturado y en polvo.

‘Soy contadora, trabajo desde los 17 años y más allá de las obligaciones del trabajo, hay que pensar en la casa, en la comida, en la ropa. En ese aspecto, las mujeres tenemos doble trabajo, porque nunca dejamos de ser madres y esposas’, apuntó Ana María. Ella integra la Cámara de Comercio Exterior y además es directora de la Agencia Calidad San Juan. ‘En los últimos años, el rol de la mujer en emprendimientos laborales creció mucho. Se animó a más y creo que tenemos aún mucho para dar’, señaló.