Faltaba una hora para que comenzara la competencia y uno de los galpones del camping Ceferino Namuncurá, en Santa Lucía, se había convertido en un gran centro de belleza para perros. Cada animal debía lucir lo mejor posible ante el jurado que, además de la pureza de raza y estructura, evaluaría su estética. La exposición nacional canina de ayer, organizada por el San Juan Kennel Club, contó con un backstage similar al de los grandes desfiles de moda. En el evento participaron más de 100 perros de diferentes razas y provincias.
Francisco ya estaba un poco inquieto. Hacía más de 20 minutos que lo estaban peinando para que su jopo adquiriese volumen y altura. Debía quedar estéticamente perfecto porque, además de ser la primera vez que participaba en una exposición canina, jugaba de local representado a los Caniche Colorado. Pero el sacrificio tuvo su recompensa. El coiffeur que habían contratado para acicalarlo, una vez que logró su objetivo, le regaló una galleta. El mismo premio recibió Indiana, la Bull Terrier que soportó como una verdadera dama que su cuidador le pasara tiza para emparejar el color blanco de su pelaje. Es que durante el viaje de 1.200 kilómetros que hizo desde Buenos Aires para participar en la exposición no pudo evitar ensuciarse.
Más difícil de conformar fue Kenia, la Labrador negra a la que debieron darle doble ración de galletas. Es que la bañaron al aire libre, ya que dentro del salón no estaba permitido, y la tuvieron que secar con una especie de turbina para que su grueso y tupido pelaje quedara completamente seco y brilloso, y a tiempo para hacer su paso frente al jurado.
Los que estuvieron contra reloj fueron los encargados de acompañar a los perros durante el desfile. Cuando uno de los organizadores anunció que faltaban 10 minutos para que comenzara la exposición, recién salieron corriendo para cambiarse. Hasta ese momento estuvieron concentrados ayudando a los estilistas contratados para embellecer a los animales que, según dijeron estos acompañantes, son los únicos que concentran todas las miradas y los que deben lucir excelentes ante el jurado. Y que es por este motivo que hasta en cuestiones de equipaje la prioridad es de ellos. Los animales viajan con maletas particulares repletas de cepillos, peines, tijeras, cremas, talcos y otros cosméticos para su uso personal.
La exposición nacional de perros continuará hoy en el camping Ceferino Namuncurá, en Santa Lucía, a partir de las 10 de la mañana. El evento es abierto al público y gratuito.

