En la plaza de Albardón los niños prefieren jugar sólo por la mañana o a la siesta. Es que en la tarde noche, varios perros callejeros toman este paseo, generando temor entre los vecinos. Desde el Municipio dijeron que la presencia de estos animales se debe a que gente de otros departamentos los abandona en las inmediaciones.
María Robledo dijo que a veces es imposible atravesar la plaza por la noche debido a los perros sin dueño. Agregó que algunos hasta persiguen a la gente. ‘Algunas noches se juntan entre 8 y 10 perros. Se quedan en grupo en medio de la plaza y le ladran a la gente que pasa cerca de ellos. Yo prefiero rodear la plaza antes que atravesarla cuando están ellos’, dijo la mujer.
Por su parte, Beatriz Nuñez, otra vecina, dijo que desde que hay tantos perros callejeros dejó de llevar a su hija a jugar por la tarde noche que es cuando se junta una mayor cantidad. ‘Nunca nos atacaron o mordieron, pero nos asusta el tamaño porque todos son perros grandes. A parte uno no sabe cómo van a reaccionar ante una persona desconocida’, dijo Nuñez.
Durante la mañana y hasta media tarde sólo hay 3 o 4 perros en en la plaza. Pero, el número se incrementa cuando comienza a anochecer, según dijo Juan Pérez, uno de los placeros. ‘La mayoría de los perros vagabundos vienen a la noche para dormir en la plaza. En el día se van a buscar comida y no molestan’, agregó.
No es la primera vez que los perros callejeros tomaron esta plaza. Es algo que ocurre a menudo y difícil de controlar, según el secretario de Servicio y Mantenimiento de la Municipalidad de Albardón, Roberto Boronat.
El funcionario agregó que la presencia de estos animales se debe a que gente de otros departamentos los abandona sobre la ruta cercana a la plaza. Dijo que no se puede controlar ni con la esterilización. ‘El Municipio tiene convenio con una veterinaria para la esterilización gratuita para perros y gatos. Nos encargamos de llevar a esterilizar a los callejeros y luego de llevarlos hasta distintos predios municipales como el obrador o la ripiera donde los alimentamos. Pero, a los días aparecen otros que fueron abandonados’, dijo el funcionario.

