�Las coordinadoras del grupo de autoayuda del Centro de Violencia, Natalia Benegas y Carolina Lisi, brindaron algunos rasgos del perfil de un hombre violento. A continuación, las señales más frecuentes:
Celos: una de las señales más claras está relacionada a los celos patológicos. ‘Las mujeres se creen amadas por este hombre que las cela demasiado, pero en realidad no es así. Los hombres violentos con celos patológicos no ven a las mujeres como seres humanos, sino como objetos de posesión’, indicó Benegas.
Enojo: son personas que se enojan por cualquier motivo, son controladores (monopolizan el tiempo de la persona abusada, no le permite tomar decisiones sobre su ropa o su peinado, por ejemplo).
Insultos: usan nombres hirientes y ofensivos y menosprecian a la víctima tanto en público como en privado; son culpadores (culpan a la víctimas o a otros de sus problemas), suelen tener estados de ánimos cambiantes, ser machistas o haber sido testigos de violencia familiar en su niñez (y por consiguiente lo tienen naturalizado).
Aislamiento: buscan restringir las amistades de las mujeres, les dicen con quién juntarse, suelen hacerlas enfrentar con la familia o ellas suelen sentir temor de que saludar a alguien puede hacerlos enojar. Lentamente, las mujeres se van alejando de sus amigos y de sus familiares.
El noviazgo: reconocer estas señales es importante también para aquellas mujeres que están de novias, a modo de prevención. Lo importante en estos casos es no callar y hablar con los familiares y amigos o acercarse a los centros de violencia.