Ayer comenzó a funcionar el nuevo operativo que se armó en el Hospital Rawson para la atención de sus pacientes y los del Hospital de Niños Juan Carlos Navarro, por casos de gripe y enfermedades respiratorias. Se trata de un sistema en el que se aisla a los afectados por este tipo de enfermedades atendiéndolos en trailers que están separados de los edificios de los hospitales. Y, a pesar de los carteles que indicaban a la gente con síntomas de estas enfermedades dónde tenían que dirigirse, muchos andaban perdidos por el hospital.

Roxana Moya era una de ellos. Alrededor de las 10:30 y antes de ingresar al trailer donde la iban a atender, contó que “desde las 7 de la mañana estoy dando vueltas de un lado a otro. Estuve en los Consultorios Externos, después en Urgencia y después de un rato de espera me mandaron acá”.

Pero, a pesar de las idas y vueltas, no se escucharon demasiadas quejas por parte de los pacientes, que comprendieron y dieron el visto bueno a la medida. “Está bien que hayan puesto esto, así se evita contagios. Además acá hay tecnología para que nos atiendan”, dijo Roberto Lima, mientras esperaba ser atendido, señalando el trailer donde hacen radiografías a los pacientes. El estaba junto a su pareja y, según contó, llegaron al hospital a las 6:30 y esperaban su turno sentados en Urgencia. Recién alrededor de las 10 una persona del hospital los envió al portón de la calle Santa Fe, donde están los trailers.

Mientras tanto, otras personas esperaban sentadas en sillas cubiertas por bolsas plásticas, en una de las salas de espera, que funcionan dentro de dos carpas levantadas y cedidas por Gendarmería Nacional.

En el lugar se veía además a diferentes autoridades del hospital encargadas de la logística del sistema, que deambulaban ultimando los detalles del operativo. Entre ellos estaba la gerente técnica Marta Torrado, quien comentó que la gente tiene que tener en cuenta que el operativo se armó para los pacientes habituales del hospital. “Cada centro de salud toma sus medidas para dar respuesta a esta situación que se está dando con las enfermedades respiratorias. Nosotros hemos armado esto para los pacientes del hospital”, dijo Torrado. Y agregó que la gente que tiene obra social y se hace atender en los centros privados tiene que seguir haciéndolo allí. “En algunos casos los privados envían a las personas que van a atenderse por problemas respiratorios al hospital. Y, además de que para nosotros es un problema, porque cada vez hay más pacientes, se produce un inconveniente social. Hay gente que por su nivel no aceptaría esperar en una carpa”, graficó la encargada del operativo.