A diferencia de las ediciones anteriores, para el 2010 el Carrusel del Sol, que desfilará por Ignacio de la Roza, tendrá una impronta sumamente dinámica que no se limitará a mostrar el diseño y las candidatas a Reina. Esta vez, cada carro llevará consigo una puesta en escena, con elementos circenses y teatrales, que intente representar cómo se creció a partir de 1810, año de la Revolución de Mayo. De esta manera, el carrusel estará conectado temáticamente con el Bicentenario de la Patria (como toda la Fiesta el año próximo), y a la vez ofrecerá al público una mirada de la historia y del futuro a través de pequeñas narraciones contadas a través de actores, bailarines y acróbatas, sumados a la escenografía de a bordo.
El título del carrusel en la próxima edición será La Revolución. Según informó ayer en conferencia de prensa el secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, la premisa es que cada carruaje muestre, desde aquel momento histórico como punto de partida, "el avance cultural, social, productivo y económico de cada uno de los departamentos y comunidades sanjuaninas". Por eso la mayoría de los municipios y demás entidades que participarán del Carrusel del Sol mostraron ayer sus maquetas preliminares (fueron 20 de 26 en total). En todos los casos, durante el proceso de diseño y puesta en práctica de cada concepto, fueron orientados por Carlos Sisterna, director Artístico del carrusel, y Mónica Arturo, directora de Acción Cultural de la provincia.
Según detallaron las autoridades, en los próximos días comenzará la construcción de cada carruaje. Y hay un subsidio oficial de 20.000 pesos para cada uno, como fue en la edición 2009. En el próximo carrusel participarán los 19 municipìos; las comunidades de Bolivia, Chile, Perú y Centro Valenciano; el Gobierno de San Juan, el Ente Ischigualasto y el Centro Comercial de San Juan.

