Los pacientes con cáncer ya pueden acceder gratuitamente a una peluca de cabello natural. Ayer se puso en marcha el banco de pelucas oncológicas de Fundame y con algunas novedades. Se anunció que las mismas no sólo se prestarán gratis a quienes padecen esta enfermedad. Además, el préstamo será en comodato y ante escribano público.
Ayer Fundame, la organización que ayuda a pacientes con cáncer, presentó las primeras 20 pelucas oncológicas que se fabricaron gracias a la ayuda de la gente que donó su cabello. Y durante el acto dieron a conocer algunos detalles sobre el préstamo de estos accesorios. Entre ellos, que las personas que no tienen cáncer, pero que padecen alguna otra enfermedad que afectó su cabellera, también podrán acceder gratuitamente al préstamo de uno de estos postizos cuyo valor en el mercado ronda los 2.500 pesos. ‘Hay personas que sufrieron, por ejemplo, quemaduras o que fueron operadas de la cabeza, que perdieron el pelo como consecuencia, y que no tienen recursos para comprarse una peluca especial como las oncológicas que no afectan el cuero cabelludo sensible. Son productos caros por eso decidimos extender su préstamo, aunque siempre la prioridad la van a tener los pacientes oncológicos’, dijo María del Valle García, presidente de Fundame.
Las condiciones del préstamos son las mismas para todos los interesados. Las pelucas se entregarán en comodato por el término de 8 meses y ante escribano público. Una vez cumplido este período, el beneficiario podrá devolverla o solicitar un nuevo préstamo.
Quien desee solicitar una peluca debe presentarse los lunes, miércoles o viernes, de 17 a 19, en la sede de Fundame (9 de Julio y Tucumán) donde se le entregará una autorización para retirarla en la peluquería de Miguel Angel Alessi. Allí, el estilista recomendará un modelo de peluca teniendo en cuenta las características personales del solicitante (edad, facciones, color de piel, etc.) y enseñará sobre los métodos adecuados para su limpieza y mantenimiento. Posteriormente, el beneficiario deberá concurrir a la escribanía para firmar el contrato de comodato.
Según las autoridades de Fundame, en marzo o abril del año que viene llegarán las 62 pelucas oncológicas restantes y que a partir de ese momento el préstamo también será para pacientes oncológicos de otras provincias.
La campaña Trenzando Voluntades duró 2 meses y logró recaudar 700 trenzas de cabello natural para fabricar las pelucas.

