Desde la producción de la película sobre el General San Martín, Cruce de los Andes, que comenzará a filmarse el 1 de junio próximo en Calingasta, aseguraron que esta semana elegirán los lugares abiertos y las locaciones que utilizarán en la grabación. Ese día ya deben estar listos los lugares que tengan que usar al principio de la filmación.

"Ya tenemos toda la información sobre gran cantidad de sectores para realizar las escenas, esta semana haremos las evaluaciones en las que elegiremos sólo algunos lugares", comentó Gustavo Villamagna, quien pertenece a la producción del film. Además Villamagna aseveró que "a partir de la selección comenzaremos una carrera contra el tiempo para construir y remodelar locaciones. Las que usaremos primero deben estar listas para el 1 de junio".

Villamagna no dio detalles de cuáles son los posibles lugares ni cuántos analizarán. "No podemos anticipar estos datos porque es posible que un sitio nos sirva para gran parte de la historia o tengamos que seleccionar varios, lo mismo pasa con los lugares para tomas interiores como casonas antiguas".

La realización cinematográfica iba a comenzar su grabación los primeros días de mayo, pero la fecha se pospuso hasta el 1 de junio por diversas razones. Principalmente el estudio de los lugares se alargó porque visitaron mayor cantidad de sitios que los estipulados y además todavía no se llega a un acuerdo para comenzar a levantar la fachada de 6 edificios y parte de una plaza.

Estas construcciones representativas de 1817 corresponden a un pueblo de Las Heras, Mendoza, lugar donde el general San Martín planeó la estrategia para el cruce y la batalla de Chacabuco. Días atrás hubo una reunión entre gente del film y directivos de la empresa dueña del terreno donde quieren construir la fachada, para llegar a un acuerdo a fin de usar ese espacio. Pero todavía no trascendió si se llegó finalmente a un acuerdo o si habrá que pensar en otro escenario. Desde la Municipalidad de Calingasta prefirieron no dar el nombre de la empresa y sólo comentaron que está ubicada en Barreal Norte.

Por otro lado, los productores de la película afirmaron que traerán la mayoría del vestuario y elementos de utilería desde Buenos Aires. Solamente las construcciones se realizarán en el departamento y la mayor parte de los materiales serán originarios y obtenidos en la provincia para crear una fachada propia de la época y no usar elementos sintéticos.

La historia de cómo el general San Martín Cruzó los Andes y libró la batalla de Chacabuco iba a ser llevada a la pantalla grande por Tristán Bauer, quien es presidente del Sistema de Medios Públicos de la Argentina (canales 7 y Encuentro, agencia Télam y Radio Nacional), pero delegó esa tarea en Leandro Ipiña, realizador cordobés asistente de Bauer en la película Iluminados por el Fuego y que dirigió una filmación sobre el combate de San Lorenzo. El actor que encarnará a San Martín será Rodrigo de la Serna, como anticipó DIARIO DE CUYO en ediciones anteriores.