San Juan, 30 de septiembre.- Inicialmente se había apelado a la
solidaridad de los sanjuaninos, pero por el momento la cifra esperada está lejos. Por eso, ahora también pedirán ayuda al Minis
terio de Salud de la Nación para poder adquirir la Retcam, un costoso aparato que ayuda a combatir la ceguera en bebés prematuros y que tiene un valor superior a los 100 mil dólares.
La Fundación Prevención Ceguera Infantil, que funciona en San Juan desde el 2002, fue la encargada de iniciar la colecta. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Por eso no dudaron en pedir ayuda al Gobierno. En diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, el ministro Oscar Balverdi confirmó que se habían comunicado con él para solicitarle colaboración. “Se contactaron de la fundación para averiguar qué gestiones se podían hacer para obtener el financiamiento. Yo me comprometí e inmediatamente llamé a Manzur para solicitarle un subsidio”, señaló el funcionario, por lo que en los próximos días podría haber novedades.
Si un bebé nace antes de las 36 semanas de gestación, corre el riesgo de sufrir diversas enfermedades, sobre todo si no recibe diagnósticos y tratamientos a tiempo. Uno de esos inconvenientes es la denominada retinopatía del prematuro. Es decir, el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina. Esto suele ocurrir en los primeros días de vida, llegando a causar severos daños con el correr de las semanas. Incluso, la ceguera total. Si estos niños son tratados a tiempo, tienen altísimas posibilidades de salir adelante.
La Retcam es un aparato portátil que puede ser utilizada no sólo por el oftalmólogo, sino por asistentes médicos, de manera más rápida, digitalizando la imagen y comparando el avance del bebé a lo largo de las semanas.
De todas formas y pese a las tratativas oficiales, la ayuda de los sanjuaninos continúa siendo sumamente importante. Todos los interesados pueden colaborar en las oficinas de Canal 4, a los locales de Soda Danna, a Pinturerías Córdoba, Clínica del Sol, El Trust Joyero. Allí encontrarán urnas debidamente identificadas, donde pueden depositar el dinero. Además, se abrió una cuenta en el Banco San Juan: Fundación Prevención de la Ceguera Infantil, Cuenta Bancaria: Banco San Juan, Cuenta Corriente N 500-207423/9, CBU 04505006 01800020742383. El domicilio de la fundación es Laprida 369 Este San Juan 5400.

