�En su discurso, Ramos planteó los puntos que permitirían recuperar la vitivinicultura, según la óptica del sector.
*Acuerdo interprovincial: replantearlo, que no incluya un porcentaje obligado de mosto y vino, sino de diversificación mixta, incluyendo otros destinos para la uva que no sea el mercado interno. Esto debe ir acompañado de la recuperación de rentabilidad previa mediante la cadena de valor.
*Coviar: debe modificarse a un organismo que contemple los aspectos de coyuntura que hoy le son ajenos, como por ejemplo la rentabilidad del productor.
*Fondo de reserva: proponen una ley para que el productor haga un pequeño aporte para apoyar la diversificación de cultivos o atender temas de emergencia sin tener que estar pidiendo plata al Estado. Parecido al Fondo de Reconversión Vitivinícola que estuvo vigente en los años 89/90.
*Agua: esgrimen que San Juan tendría el 50% de tierras cultivables y no sólo el 3% actual, si se implementa un plan de riego por goteo para el 100% de los cultivos. Además piden aplicar la ley de Protección de Glaciares y el retiro de la escombrera de la minera chilena en Calingasta.
*Atraso cambiario: que no se resuelva con otra devaluación, sino con bajar la presión impositiva y costos laborales.
*Lucha contra la Lobesia: instan a frenar la propagación de la plaga ayudando a los productores chicos que no tienen personal para fumigar aunque le regalen los insumos.
*Otros: regular la plantación de viñedos, no prohibirla; hacer integral el seguro agrícola.
