Desde Salud Pública afirmaron que con la llegada de los primeros fríos empiezan a aparecer enfermedades respiratorias, sobre todo en los más chicos. Tal es así que dieron a conocer que de cada 10 niños que son atendidos en las secciones de Pediatría de los centros de salud estatales, sobre todo en la del Hospital Rawson que es la que más cantidad recibe, 6 padecen algún tipo de afección respiratoria. Esto es lo que afirmó Francisco Noguera, al frente de Pediatría de Materno Infancia de Salud Pública. Es por eso que, a partir del 1 de mayo, comenzarán una campaña de prevención de este tipo de enfermedad. Las afecciones respiratorias que atienden van desde un simple resfrío o gripe, a neumonías y bronquilitis graves.
Según Salud, en la provincia no aumentó la cantidad de chicos que padece estas afecciones, en los últimos dos años, pero aseguran que la cifra todavía es alta y quieren bajarla. Desde el servicio de Pediatría del Hospital Rawson, Miguel Herrero, dijo que sólo allí atienden en Consultorios Externos, cerca de 250 chicos por día, mientras que en el horario de Guardia, de 13 a 8, esa cifra alcanza los 500. A esta cifra, que ya es alarmante para Salud, se suma que el 40% de los chicos menores de 6 años que están internados en ese lugar, es porque padece alguna enfermedad respiratoria grave. En Pediatría hay 87 camas para internación.
Ante este panorama, Noguera aseguró que la única forma de reducir los casos es con la prevención para evitar que los casos leves se transformen en cuadros muy graves, que pueden terminar en la muerte de los niños.
Es la primera vez que hacen una campaña de este tipo y lo que buscan además, es que los chicos vayan lo menos posible a los hospitales para evitar los contagios que pueden provocarse dentro de estos sitios. Lo que harán es capacitar al personal de salud para que luego se le trasmita a los papás el modo de cuidar a los chicos y en con qué síntomas alertarse (ver aparte).
Noguera afirmó que, aunque no tienen datos exactos, en el último año hubo casos de mayor gravedad en niños cada vez más chicos. Esta situación los alertó para organizar la campaña que tenderá a dar información a los padres que acuden a los centros estatales de salud.
Con respecto a los niños que más riesgo corren, según el médico, están los que al nacer pesaron menos de 2,5 kilos, los recién nacido que fueron internados en Neonatología y los lactantes menores de 3 meses. Además, dijo que también están dentro del grupo de riesgo, los hijos de madres adolescentes y los niños que conviven en un ambiente con humo de cigarrillo. A la vez, señaló que se estima que en la provincia hay unos 30.000 niños menores de 6 años que no tienen cobertura social.

