El arbolado de la peatonal D. F. Sarmiento está nuevamente en el ojo de la tormenta. Y fue luego de que Jorge Ceschín, enólogo, hiciera pública su preocupación porque los ibirá pitá que están sobre calle Rivadavia se están secando. El fundamento: gran parte del follaje de todos los ejemplares está seco o amarillo. Desde el municipio desmintieron la situación, argumentando que la imagen que muestran estos árboles es "normal para la época". Cabe recordar que en septiembre de 2022 fueron los miembros de Accodepas (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino) quienes denunciaron y se manifestaron preocupados porque estos árboles se "estaban secando".

Al igual que el año pasado, comenzaron a circular quejas y fotos porque los árboles de la peatonal céntrica aparentemente se están secando. Tras un relevamiento, este diario corroboró que los 68 ibirá pitá que están a ambos lados de la calle Rivadavia tienen gran parte de sus hojas secas o amarillas, o les falta follaje, tal como lo difundió Jorge Ceschín a través de fotos. "Parece que le cortaron el riego", dijo el hombre.

Por su parte, Pedro Tello, enólogo y entendido en el tema del arbolado, también atribuyó el estado de estos ejemplares a la falta de agua. "Los ibirá pitá son especies del Litoral, donde hay un clima muy diferente al de San Juan. A lo mejor, a los que están en la Peatonal no les es suficiente el riego por goteo. De todos modos hay que analizar bien si en realidad se están secando para investigar las causas", dijo Tello.

Ante esta situación, el municipio de la Capital salió a desmentir que estos árboles se estén secando. Compartió con DIARIO DE CUYO un informe a través del cual la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de San Juan especifica que los ibirá pitá "se encuentran en proceso de defoliación propia del ciclo biológico de la especie", la cual se da en esta estación primaveral produciéndose la eliminación de las hojas del año anterior, y luego rebrota. "Esta especie demora más en perder sus hojas y en volver a brotar. Por eso se ven los ejemplares con hojas secas o amarillas, o sin hojas. Y también con parte del follaje verde, que es el que ya volvió a brotar. En un mes más estarán completamente verdes", sostuvo Darío Molina, de Ambiente.

En cuanto al riego, el informe especifica que es presurizado (aspersión en tubos de PVC) y que se realiza "de forma diaria". Y que, además, se acompaña con riego superficial por acequias, de 2 a 3 veces por semana, para "favorecer la hidratación de las plantas".

Otra dato oficial hace referencia a que en noviembre de 2022, a los ibirá pitá se les aplicó un tratamiento de endoterapia vegetal, luego de realizar un análisis foliar para determinar los macro y micronutrientes, "con el fin de efectuar el aporte necesario de los mismos". Con este tratamiento también se les aportó un bioestimulante para "aumentar el metabolismo" y un fitofortificante e inductor de defensas "para aumentar la resistencia al estrés biótico" producido por ataque de ciertos patógenos (hongos) y la "tolerancia al estrés abiótico", causado por clima adverso, principalmente.

El informe concluye con el estado actual de este sector del arbolado de la peatonal céntrica: "Los ejemplares arbóreos se encuentran en excelente estado vegetativo y fitosanitario, con fustes erectos, recambio foliar normal y sin sintomatología de afecciones".

Osvaldo Olmo, director de Arbolado Público de la provincia, también se refirió al estado actual de estos ejemplares, que también fueron incluidos en un relevamiento del estado del arbolado en el Gran San Juan que arrojó como resultado que el 19% de los árboles de esta zona está seco. "Cuando hicimos este relevamiento hace unos meses atrás, los ibirá pitá de la Peatonal estaban hermosos. Es verdad que ahora están amarillentos, pero es porque no terminan de rebrotar", ratificó.