El 23 de diciembre de 1993, los sanjuaninos vieron nacer el paseo más importante de la provincia: la Peatonal. Mañana se cumplirán 20 años de aquella apertura que se hizo en penumbras por un corte de luz que afectó la ceremonia inaugural, pero que cambió radicalmente el microcentro sanjuanino. A lo largo de estos años, la Peatonal tuvo pocos cambios y algunas lavadas de cara, una tendencia que cambiará en 2014, según indicaron. Es que las autoridades municipales anunciaron que realizarán algunas modificaciones para mejorar el desplazamiento de la gente, como achicar las fuentes y canteros, lo que implicará el mayor cambio que el paseo tendrá desde que existe como tal.

El secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital, Juan Terranova, anunció que ya trabajan en el anteproyecto y que como primera medida analizan achicar el tamaño de las fuentes, ya que consideran que son demasiado grandes, a la vez que no funcionan (originalmente todas tenían chorros de agua en forma de cortina e iluminación). El funcionario indicó que las fuentes son largas y que además tienen un extremo que no favorece el desplazamiento de los transeúntes.

Bajo esta misma premisa decidieron disminuir o eliminar el tamaño de los canteros, como los que se ubican frente a Falabella o a la salida de la Galería Provincial, y los triangulares en las inmediaciones del cruce.

Precisamente, también pretenden modificar el punto central de la Peatonal, ya que consideran que sus mini jardines enrejados no permiten un tránsito fluido de las personas y hasta limita las actividades culturales que allí suelen realizarse.

En tanto, otro cambio será el ordenamiento de las mesas y sillas de los cafés y casas de comida, para lo cual piensan colocar decks (plataformas de madera) y de esa manera delimitar el espacio que usan esos locales. ’Creemos que lo que hay que priorizar en la Peatonal es justamente el tránsito de las personas, ya que hay muchos obstáculos en ese sentido. Pensamos que modificándolos, sin afectar tanto el concepto original, generaremos un mejor desplazamiento’, apuntó Terranova.

El objetivo es realizar las obras durante el 2014, apuntó el funcionario. De todas formas, para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo en el paseo, será necesaria la aprobación del Concejo Deliberante, ya que así está dispuesto por normativa municipal, explicó Terranova.