Cada jinete que se sumó a la movida dejó bien en claro su sentido de patriotismo y solidaridad. Todos llegaron luciendo algo celeste y blanco, y cargados con alimentos y útiles para donar a los más necesitados. Esto sucedió ayer durante la largada de la Cabalgata Patria de Fe e Integración Cultural que, por séptimo año consecutivo, organizan la Municipalidad de 25 de Mayo y las agrupaciones gauchas de ese departamento, para celebrar el Día de la Patria. La cabalgata, que recorre 40 kilómetros hasta llegar a la localidad de Punta de Agua, culmina hoy al mediodía con un espectáculo de destrezas criollas.
A Yoel le costó bastante dominar su caballo para ubicarse entre los demás jinetes que estaban a punto de emprender la marcha. Las riendas se les resbalaban entre las manos por culpa de los guantes de lana sintética que se puso. Y que no se quiso sacar. Eran celestes y blancos y se los compró para participar de la cabalgata. Ponchos, pañuelos, escarapelas o cintas albicelestes atadas alrededor de los sombreros, todo sirvió para demostrar el sentir nacionalista de estos gauchos que, a pesar del frío, se concentraron en la plaza cabecera de 25 de Mayo para emprender la travesía.
Pero los colores patrios no fueron el único distintivo de la séptima edición de esta cabalgata. Las alforjas de los caballos y carretelas llegaron repletas de fideos, leche, ropa y útiles para repartir entre los alumnos de la Escuela Padre Federico Baggio, en Punta de Agua (donde culmina la cabalgata), y entre los puesteros más necesitados de la zona. Una movida solidaria que nació por iniciativa de los gauchos que llevan varios años participando de la Cabalgata Patria, y viendo algunas necesidades de esta comunidad.
“No es gente que se esté muriendo de hambre sino que, por una cuestión de distancia, no tiene la posibilidad de ir de compras todos los días -dijo Jesús Castro, uno de los gauchos que participaron de la cabalgata y de esta medida solidaria-. Por eso les llevamos un poco de ayuda”.
Anoche los casi 2.000 jinetes, de diferentes departamentos, acamparon en la Escuela Baggio, donde disfrutaron de los ranchos típicos, un fogón y de la actuación de artistas nacionales, por primera vez. Actuaron los mendocinos del Trío Buena Onda y del grupo folclórico Los Chimeno, y otros grupos locales.
La fiesta continuará hoy con un acto protocolar, que contará con la presencia de autoridades departamentales, para finalizar con un espectáculo de destreza criolla que incluirá hasta jineteada de terneros.

