El dato es significativo porque, este método anticonceptivo de emergencia comenzó a entregarse gratuitamente en 2007 pero, hasta 2009, ninguna sanjuanina lo había pedido.
‘La llamada pastilla del día después se entrega en los centros de salud de forma gratuita, como cualquier método anticonceptivo. Al principio hubo resistencia por parte de las mujeres. Ahora la usan cada vez más‘, comentó la encargada del Programa de Salud Sexual, Claudia Noriega. La funcionaria aclaró que ‘esperamos que este año se supere esa cifra. Ya que, hasta junio pasado, sólo en algunos centros, se habían entregado 410 cajas‘.
La funcionaria dijo que fue difícil concientizar a la gente con respecto a cómo funciona este método, ya que, desde que comenzaron a entregarlo generó polémica. ‘Al principio las mujeres tenían miedo de tomarlas. Pero se hizo campañas de difusión para aclarar que este método no es abortivo‘, comentó Noriega. Y agregó que ‘también detectamos que habían muchos casos en los que desde los mismos centros de salud tenían miedo de entregar la píldora. Por lo que también trabajamos en esos casos dando información‘.
Con la intención de que las mujeres que lo necesitan sigan usando esta píldora, en las próximas semanas el horario para pedir la pastilla se extenderá. Hasta el momento sólo se entrega en los horarios en los que hay atención médica ginecológica en los centros de salud. Pero ahora se podrá pedir en cualquier momento, en los centro que tienen guardias de 24 horas. El médico que esté de guardia será quien agregará en la historia clínica de la paciente que ingirió la pastilla. ‘Así, las mujeres podrán tomar la píldora más rápido. Además hay muchas pacientes que tienen vergüenza y no quieren ir a buscarla en los horarios en los que los centros están llenos de gente‘, argumentó Noriega.

