Rosa Romero se levantó de madrugada para amasar el pan casero con el que prepararon los sánguches de jamón que se sirvieron en el ágape. Sus hijos ya egresaron, pero igual quiso colaborar en el día más importante en la historia de la escuela Cristóbal Colón, en Médano de Oro, Rawson. Es que ayer inauguraron las nuevas instalaciones que permitirán que los alumnos dejen de tomar clases hacinados y cuenten con servicios básicos. En el 2008 esta institución fue la destinataria del premio Belleza por una Causa, por $10.000, que obtuvo Silvana Belli cuando participó en la elección de Miss Mundo Argentina. Pero este dinero nunca llegó a la escuela, según la directora, Amelia Agüero. Entonces desde Educación provincial, cuando vieron que el premio prometido por una empresa privada no existía, les dijeron que construirían los nuevos espacios, y ayer cumplieron.

Por primera vez en los 4 años que lleva de directora en la escuela, tiene su propia oficina. Está al lado de la galería donde algunos alumnos tomaban clase porque las dos únicas aulas del edificio no eran suficientes para albergar a todos.

En ese sector se ubica ahora también una sala de profesores, una cocina y dos sanitarios, antes inexistentes. Pegado al mismo está la obra más esperada por toda la comunidad educativa: el SUM donde los chicos podrán instalar el minicomponente y la videocasetera que nunca usaron por falta de espacio.

El nuevo edificio de la escuela Cristóbal Colón tiene ahora 4 aulas, un grupo de 10 sanitarios (antes los chicos usaban baños químicos), todo el mobiliario nuevo (desde una cocina industrial hasta armarios de madera), patio de juego y calefacción en cada una de las habitaciones, generada por la energía que proporcionan los paneles solares instalados en el predio.

‘Ya no tendremos que tapar agujeros con papeles para no congelarnos en invierno’, dijo Mariela Gómez, maestra del Nivel Inicial que hasta ayer funcionó en módulos muy precarios y con vidrios rotos. Hizo el comentario mientras pegaba en la pared un cartel que decía ’Los sueños se convierten en realidad sí los deseamos’, parte de la decoración para el acto de inauguración de las obras de remodelación.