Un informe del comportamiento del mercado de alquiler de viviendas durante la pandemia indica que en San Juan la morosidad en el pago del canon mensual pasó del 5% que existía en la etapa previa al Covid 19, al 20% en la época en que empezó la cuarentena obligatoria y ceso la actividad económica, hasta ahora. A nivel nacional esa morosidad se comportó con una ligera variación, al subir del 4 al 21%. Los datos resultaron de una encuesta realizada por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, que relevó casi 66.000 alquileres de vivienda familiar en el país, en 673 inmobiliarias.
De San Juan participaron 61 inmobiliarias, con datos de 4.000 alquileres (ver infografía), según informó Josefina Pantano, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Agregó que en el informe se observa un importante incremento de 17% en la morosidad de pago de alquileres destinados a vivienda, como consecuencia del efecto causado por la disposición del aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus. Los números indican que casi la mitad de las inmobiliarias mantienen un trato personalizado, y que el trato cercano con los clientes es lo que ha permitido un mejor manejo de la situación.
Inquilinos pueden reclamar
La Asociación Civil de Locatarios de San juan informó ayer que a partir de ahora la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Juan se encargará de mediar en los conflictos que se susciten entre locadores y locatarias, ante eventuales faltas al decreto nacional 320/20 que prohíbe los desalojos y aumentos de canon por la pandemia. El titular de la entidad, Victor Bazán, señaló que los planteos deben canalizarse vía mail a: defensordelpueblo