La cantidad de autos chilenos que ingresaron a la provincia a través del Paso de Agua Negra tuvo una fuerte suba esta temporada. Por día llega un promedio de 46 vehículos mientras que el año pasado el promedio era de 31, según los datos que proporcionó Relaciones Institucionales. Esta suba, del 48,5%, es histórica ya que, según Ariel Muñoz, subjefe de Asesores de Relaciones Institucionales, desde 2004 se venía manteniendo el mismo promedio de 31 vehículos por día, aproximadamente. Este aumento sin precedente fue reafirmado, aunque sin cifras, desde Turismo, los operadores turísticos y los hoteleros locales. Todos coincidieron en que ocurre por el cambio monetario, que favorece a los chilenos.
Desde el 26 de noviembre, que se habilitó el Paso de Agua Negra, según datos oficiales, desde Chile ingresaron unos 2.761 vehículos, contra los 1.881 que entraron en la misma época de la temporada anterior.
Claudia Grynszpan, la secretaria de Turismo, dijo que si bien aún no tienen las cifras definitivas de ocupación turística del mes de enero en la provincia, se pudo notar un aumento de visitantes, sobre todo de chilenos, ya que en las oficinas de Turismo consultaron muchas personas que llegaron desde el país transandino. En la misma sintonía, desde el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Sánchez, explicaron que de las 850 personas que visitaron el lugar durante enero de este año, la mayoría venía del vecino país. Mientras que los hoteleros y algunos operadores turísticos locales dijeron que también notaron un aumento de turistas de Chile. A la vez afirmaron que es usual ver cada vez más vehículos con patentes chilenas circulando por la ciudad.
Según coincidieron estas fuentes hubo varias razones para que se diera esta suba histórica. Las promociones de San Juan en Chile que comenzaron a realizarse en el verano del 2014 y las buenas condiciones de seguridad del camino de Agua Negra fueron fundamentales. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que lo que más influyó fue el cambio de la moneda que favorece a los chilenos. Es que, mientras en enero pasado ellos cambiaban 1 dólar por 7 pesos argentinos, este año obtienen 8,66 pesos. Esto a pesar de que en 2014 los chilenos necesitaban 525 pesos de su país para obtener 1 dólar y este año requieren 634 pesos.
Al mismo tiempo, también aumentó la cantidad de sanjuaninos que decidieron viajar a Chile por el Paso de Agua Negra, esta temporada. Desde Relaciones Institucionales dijeron que de San Juan a Chile pasan 71 autos aproximadamente por día. Mientras que el año pasado lo hacían 50. Es decir, un 42% más. En lo que va de la temporada salieron 4.277 vehículos.

