Viviana Beatriz Marra es sanjuanina, tiene 53 años y 34 de ellos los vivió en la Armada Argentina desempeñándose en su especialidad de Operaciones Generales. Pertenece a la cuarta promoción de mujeres que ingresó a la Institución en 1984 y luego de muchos destinos, volvió a su provincia para ser la Suboficial encargada de la Delegación Naval San Juan.

 

 

Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en esta delegación, sin embargo, a lo largo de su carrera la Suboficial Marra fue pionera y referente para otras mujeres navales. Hoy tiene la oportunidad de relacionarse con la comunidad y dar a conocer a los jóvenes sanjuaninos de qué se trata la carrera y la misión de la Armada a través del trabajo cotidiano en la delegación.

 

 

“Tengo la satisfacción y el orgullo de pertenecer a esta Fuerza, y poder difundir sobre el proyecto de vida que ofrece a los jóvenes; es muy gratificante poder ejercer esta función y dar a conocer las posibilidades que ofrece la Institución. Finalizo mi carrera el próximo año y volví a mi provincia luego de 34 años de Armada, a prestar servicio al lugar del cual emigré”, destacó la marina sanjuanina.

 

 

El equipo de trabajo de la Delegación Naval tiene la gran responsabilidad y compromiso de ser la imagen de la Institución. “Nos relacionamos con la comunidad y somos la cara visible de nuestra querida Armada”, apuntó. Las actividades diarias se desarrollan tanto en la oficina de Avenida Alem Sur al 400 en la capital de la provincia como en escuelas secundarias y ferias educativas, “todo lugar y espacio es propicio para ofrecer la propuesta”, reforzó.

 

 

“No hay días ni horarios para salir a difundir; lejos o cerca, en turnos de mañana, tarde o noche concurrimos a los diferentes establecimientos educativos; además de cumplir con las actividades ceremoniales en actos patrios que se llevan a cabo en la provincia, y asistir la escuela ‘Almirante Eleazar Videla’, que es apadrinada por la Armada a través de nuestra delegación”, explicó la Suboficial encargada. 

 

 

“Concurrimos también a los medios de comunicación y recurrimos a las redes sociales, herramientas indispensables con las que contamos en la actualidad. Es un trabajo arduo y dedicado difundir las distintas modalidades de ingreso a la Fuerza pero, al mismo tiempo, es inexplicable el sentimiento de pertenencia y orgullo cuando estoy frente a jóvenes, padres y familiares interesados en esta propuesta educativa y laboral”, enfatizó.

 

 

El sistema de incorporación a la vida naval está conformado por más de 25 Delegaciones de Reclutamiento Naval y Oficinas de Incorporación distribuidas por todo el país, donde los interesados pueden obtener información y asesoramiento sobre las carreras tipo, requisitos de ingreso y documentación requerida, trámites de inscripción e información de interés. Pueden consultar previamente en http://www.incorporacion.armada.mil.ar/

 

 

La Armada invita a jóvenes de ambos sexos a cursar una carrera apasionante y gratuita con la misión de formar a los futuros marinos como profesionales en los aspectos académicos, éticos, de adiestramientos físico y militar, preparándolos para la vida en el mar y en la defensa de los intereses marítimos.

 

 

La suboficial destacó que desde esta delegación y todo el sistema de incorporación naval se promueve el ingreso al Servicio Militar Voluntario (tropas de marinería), Escuela Naval Militar (oficiales de Marina), Escuela de Suboficiales de la Armada (cabos y suboficiales), Curso de Integración Naval (para profesionales universitarios), Curso de Integración Militar (para jóvenes con oficios); la opción de cursar el nivel secundario en los Liceos Navales; y demás ofertas educativas y de formación laboral que ofrecen la Escuela de Ciencias del Mar y las Escuelas Nacionales de Náutica, Fluvial y de Pesca.

 

 

La Delegación Naval San Juan está conformada por el Suboficial Principal Waldo Agüero y la Suboficial Primero Lorena Figueroa –ambos de especialidad Mecánico en Sistemas de Armas– y la agente civil Estela Rotela. “El equipo que conforma esta delegación trabaja de manera incansable para poder cumplir con los objetivos. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos, por el compromiso con que se toman esta actividad”, destacó.

 

 

“En la oficina se atiende a los interesados donde se les da a conocer la Institución a través de presentaciones en Power Point, videos y charlas en las que contamos también nuestras anécdotas y experiencias vividas”, resaltó Viviana Marra.

 

 

En su caso particular, la Suboficial transitó por diferentes destinos de la Armada, “de los que me llevo vivencias y experiencias inolvidables e invaluables tanto en la faz laboral como humana”, dijo, y enumeró algunos de estos destinos, como el primero en 1985 en la Central de Operaciones del Edificio Libertad en la Ciudad de Buenos Aires; el Área Naval Austral, donde prestó servicios en la Central de Operaciones; el Servicio de Análisis Operativo Armas y Guerra Electrónica; en Tránsito Aéreo, Oficina de Vuelo de la Base Aeronaval Comandante Espora.

 

 

Más tarde fue instructora de los adiestradores en la Escuela de Operaciones y en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. También llegó a ser instructora de Técnica de la Enseñanza y Evaluadora de Instructores. Antes de retornar a San Juan, ya llegando el final de su extensa carrera, trabajó en la Central de Operaciones del Comando de la Flota de Mar de la Base Naval Puerto Belgrano.

 

 

“Debo poner énfasis y recalcar que fue un gran desafío pertenecer a la Armada en la época que ingresé –hace ya varias décadas, con tan sólo 19 años–, porque recién la mujer incursionaba en este ámbito; pero uno abraza esta carrera y se va haciendo camino y si tuviera que volver a elegir una profesión, sin dudas volvería a elegir ser militar y pertenecer a esta gran Institución”, concluyó la sanjuanina.

 

 

Viviana está casada hace 30 años y tiene dos hijos: un varón de 24 años quien eligió también la carrera militar y una hija de 22 años. Orgullosos de su trayectoria, su familia la acompaña en cada destino que la Armada Argentina le designó.