Tras el partido de Argentina contra México el próximo domingo, el Parque de Mayo se vestirá de fiesta. Es que después de casi un año de demora, se inaugurará finalmente el Paseo de los Artesanos. El acto se realizará por la tarde, pero todavía no está definido el horario ya que éste dependerá del resultado del partido (si ganan los de Maradona, habrá que esperar que terminen los festejos). Lo que está seguro es que la inauguración vendrá con un espectáculo musical, para el que comenzarán a armar un escenario móvil cerca de los flamantes stands. Esto es lo que afirmó Ricardo Pintos, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital.
Lo que quedará habilitado a partir del domingo serán 58 boxes de estructura metálica y techo de lona, donde los artesanos, que fueron empadronados el año pasado, podrán colocar sus obras para la venta. A muchos de ellos se los podrá ver cómo realizan sus artesanías en ese mismo lugar. Cada box tiene iluminación. Lo que deberán esperar es la instalación de baños químicos tal como se anunció cuando se presentó el proyecto. Lo que están haciendo es refaccionar los sanitarios que están en el Parque.
A estas estructuras se sumarán unos 60 gazebos movibles. Además está previsto un espacio para la realización de espectáculos públicos durante los fines de semana. Este paseo está ubicado al costado Norte del Monumento al Deporte, frente al Parque de Mayo. Ya colocaron un cartel por la entrada que hay por calle 25 de Mayo y Félix Aguilar. Este sector se convertirá en senda peatonal durante los domingos por la tarde y los días feriados. El resto de la semana, los vehículos podrán circular con normalidad. La nueva feria tiene capacidad para 110 artesanos, pero son 209 los que obtuvieron el carnet, después del censo que realizó la comuna. Pintos dijo que muchos de esos artesanos no quieren instalarse en el Parque porque están comercializando sus productos en otros puntos de la provincia.
Con este nuevo espacio, se suma una estrategia más para sacar los vendedores del Parque. Ya relocalizaron los vendedores ambulantes y están en plena tratativa con los pancheros. "El tema de los pancheros es complicado. Estamos negociando con ellos porque no tenemos suficiente espacio para la cantidad de vendedores que hay", dijo Pintos.
La inauguración del Paseo de los Artesanos se anunció para el año pasado, cuando todavía estaban censando a los artesanos. Pero la obra se demoró. Desde la comuna dijeron que querían respetar el proyecto original, haciendo todas las obras previstas, lo que les llevó más tiempo de lo acordado.
Después de varios años, la actividad comercial en el parque comienza a ordenarse. Durante décadas este espacio estuvo lleno de ambulantes, artesanos y carrobares ilegales. Hoy, cada uno tiene su permiso. La Municipalidad acaba de designar lugares para 36 carros de comidas. Los puestos deben estar ubicados por calle 25 de Mayo, entre Las Heras y España; por calle Urquiza, entre San Luis y 25 de Mayo; y un sector de Las Heras, frente al Predio Ferial. Mientras que los vendedores ambulantes fueron ubicados por calle San Luis entre Urquiza y Félix Aguilar. Lo que la comuna pretende con todas estas medidas es evitar que adentro del Parque haya cualquier tipo de vendedor o artesano. La ordenanza prevé, además de la localización, que cada uno de estos vendedores cumpla con las normativas de higiene.

