Tenía 36 años y ‘no presentaba trastornos de salud y sus exámenes preocupacionales habían arrojado resultados normales en todos sus aspectos’, según un comunicado de la firma Techint. Y a pesar de tener muchos factores que jugaban a su favor, la muerte lo sorprendió mientras dormía en el campamento de Pascua-Lama a 4.100 metros de altura. Se trata de Carlos Fabián Madrid, el pocitano que falleció en la madrugada de ayer por una descompensación que derivó en un paro cardiorrespiratorio, según dijeron desde la empresa.

Madrid fue atendido ni bien se descompensó, según consta en el comunicado. Sin embargo, las tareas de reanimación no dieron resultados favorables y el hombre falleció a las 2,45. El trabajador estaba en Pascua-Lama desde hace un año y medio. En el 2009 realizó tareas similares pero en Veladero.

‘Al tratarse de un hombre joven, que sus exámenes preocupacionales dieron resultados normales, y que al parecer no tuvo síntomas previos, podría decir que estamos ante un caso de muerte súbita’, dijo el médico Sebastián Carbajal, encargado de atender a quienes hacen, año tras año, el cruce Sanmartiniano. También afirmó que estar a 4.100 metros de altura, puede hacer que el corazón acelere a fondo. Sin embargo aseguró que el hombre debe haber estado adaptado debido al tiempo que llevaba trabajando en las minas, por lo que la altura no sería un factor determinante. Sin embargo, Carbajal aseguró que ‘al trabajar en altura hay más predisposición de sufrir muerte súbita’. agregó también que este mal no se diagnostica en los preocupacionales porque es algo que no sale en los estudios. Se trata de un problema que sorprende a los trabajadores al igual que el Mal de Montaña que puede causar edemas pulmonares o cerebrales.

Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo de este trabajador estaba en la mina. Desde la empresa dijeron que lo iban a traer a la ciudad, para llevar a cabo su sepelio.