Los 4.000 metros de altura en los que se ubica el primer proyecto binacional del mundo parecen haberlo inmunizado sobre los efectos que produjo la crisis financiera internacional desde mediados de 2008. A comienzos de este año, autoridades de la empresa Barrick, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dieron marcha al proyecto más grande y ambicioso que tendrá a Chile y Argentina trabajando conjuntamente. El año 2009 vino a destrabar las intrincadas negociaciones entre los dos países involucrados. Finalmente ambos gobiernos acordaron dividir los impuestos de acuerdo a la porción de reservas minerales en cada uno (70 por ciento en Chile y 30 por ciento en Argentina), junto con el otorgamiento de permisos sectoriales pendientes. El objetivo de la empresa a cargo del megaproyecto es poner en marcha la mina en noviembre de 2012 y obtener el primer lingote de metal doré a fines del mismo año o durante el primer trimestre de 2013. La fuerte inversión de 3.000 millones de dólares producirá un flujo comercial ascendente en la provincia de San Juan. Las empresas prestadoras de servicios locales buscan incorporarse al proyecto ubicado entre el departamento Iglesia (San Juan) y la Provincia de Huasco (Atacama, Chile).

Lo positivo

El acuerdo al que se arribó luego de años de trabas y desacuerdos tributarios entre los dos países participantes del proyecto, en virtud del lugar donde debían tributar las empresas prestadoras de servicios que trabajarán en la zona. También resultó positivo la seguridad que brindó la empresa al proyecto durante la fuerte crisis financiera.

Lo más importante

En el mes de mayo se anunció la construcción de Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo. Luego de años de trabajo para lograr los permisos y autorizaciones ambientales de manera conjunta, se declaró el comienzo de la construcción de la futura mina más grande de la provincia de San Juan.

Lo difícil

La empresa a cargo del proyecto tuvo que afrontar las inversiones y asegurar la realización de un megaproyecto (el primero en el mundo de carácter binacional) en un contexto donde la crisis financiera internacional afectó a los mercados internacionales, paralizando la mayoría de los proyectos mineros existentes en el país.

Lo comunitario

Un proyecto de la magnitud de Pascua Lama requiere miles de personas para llevar a cabo todas las tareas. La empresa Barrick aseguró durante 2009 que indiscutiblemente dará prioridad laboral a los habitantes de las localidades aledañas (Iglesia y Jáchal) para las tareas de construcción y ejecución en la futura mina.

Lo que se viene

En octubre de 2010 comenzarán las tareas de construcción de la futura mina Pascua Lama. Los trabajos comenzaran con una serie de by pass viales para modificar el acceso a Veladero y así independizarlo del de Pascua Lama, que se ubica a pocos kilómetros. El campamento Los Amarillos estará terminado en el tercer trimestre de 2010.