Ayer, siete distribuidores e importadores de Brasil, Perú y Colombia, llegaron a la provincia en el marco de la “I Ronda Internacional de Negocios, Alimentos y Bebidas” y luego de mostrarles el abanico de productos locales, se quedaron impactados con la calidad de la pasa de uva sanjuanina, generando expectativas en el empresariado local para cerrar futuros acuerdos comerciales.

Ellos, los hombres de negocios, poco y nada conocían de la provincia, pero no repararon en tiempo para escuchar a cada unos de los empresarios sanjuaninos que se acercaron al Centro Cívico, actividad comercial que se realizó en paralelo con la Fiesta Nacional del Sol.

Los representantes locales -muchos de ellos propietarios- no acompañaron su verborragia dialéctica con muestras de los productos que ofrecían, lo que desilusionó a los importadores.

“La boca define muchos negocios”, sentenció Rafael Ricketts de Servicios de Comercio y Representaciones C&RSA, de Perú, en clara referencia a que un buen vino o un sabroso oliva, cuando pasa por el paladar puede conquistar a cualquier deseoso comprador.

Los “deberes´ los hicieron pocos, eso tuvo sus retribuciones y fueron los paseros quienes conquistaron el apetito negociador de los enviados extranjeros a San Juan: Fue lejos, el producto que más elogios recibió de los distribuidores.

Lomas del Sol le hizo llegar al hotel donde se hospedaba la comitiva de brasileños, peruanos y colombianos, una caja con todos los productos que comercializa la empresa. Otro de los que acotó el discurso y estuvo más práctico, fue el joven empresario pasero José Carlos Cassab, que bolsa en mano, le hizo degustar sus productos a cada persona con las que se entrevistó. Ambos gestos tuvieron un buen eco, fundamentalmente en los enviados brasileños.

Un aspecto que también resaltó la comitiva extranjera, es la necesidad de que “lo más importante no es cerrar un negocio, sino que el empresario pueda garantizar continuidad”.

“Nos interesa encontrar variedad, calidad y buenos volúmenes, pero mas allá de que esto es un primer contacto, queremos que les quede claro que nos importa la continuidad, no sólo exportar una vez. Eso les va a permitir consolidar la marca´, señaló Luiz Felipe de Matos de Fruticola JMA SRL, Brasil.