El primer soft fue desarrollado por el Procal Cuyo en 2012 y fue para la trazabilidad de empresas olivícolas y fue desarrollado por técnicos del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos, Procal II del Ministerio de Agricultura de la Nación junto al Ministerio de la Producción de San Juan, su Secretaría de Agricultura y empresas agroindustriales de Cuyo.

Este software permite a los empresarios registrar el flujo de información desde el ingreso de la materia prima, su elaboración, finalizando con su envasado y expedición en los procesos de elaboración de aceite de oliva y aceitunas en conserva.

Según explicó el Técnico local, Mauricio Pérez, diseñador del programa; entre los objetivos está poder registrar la trazabilidad descendente o aguas abajo es decir, saber de forma precisa dónde están los lotes de productos a lo largo de la cadena de suministros para los fabricantes. También trazabilidad ascendente o aguas arriba es decir, poder seguir exactamente el origen de la mercancía y los procesos por los que ha pasado antes de llegar al punto final, para distribuidores.

Este programa ya es usado en 14 empresas olivícolas, tanto elaboradoras de aceite de oliva como aceitunas de Catamarca, La Rioja, Mendoza y, por supuesto, San Juan. Además fue solicitado desde Italia y Chile.

En la pasa de uva con la instalación del sistema diseñado en 2014, "se logra uno de los objetivos primordiales y estratégicos en el sector que es lograr mejor calidad y poder comunicar dicha calidad", comentó el programador Mauricio Pérez a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. Definió el nuevo desarrollo como "un sistema de gestión de trazabilidad de pasas es un sistema capaz de gestionar tanto los ingresos y stock de materia prima, ingresos y stock de insumos como así también los procesos realizados e información inherente al fraccionamiento y salida de producto final".

EL DATO

Para mayor información sobre el uso gratuito de estos programas contactarse a Procal Cuyo: procal3cuyo@gmail.com