La mujer con un bebé en brazos y otro pequeño tomado de la mano tuvo que colocarse casi al medio de la calle para poder tomar el micro de la línea 41. Los tres remises estacionados sobre la línea amarilla, justo entre las dos parada de colectivos que hay en un tramo de 4 metros, impidieron que el ómnibus se orillara para poder alzar a los pasajeros. Esto sucedió en calle Mitre llegando a Alem donde las movilidades de la remisera VIP estacionan frente a la empresa, en un lugar prohibido para estacionar.

Además de generar peligro para las personas que obligatoriamente tienen que salir a mitad de la calle para parar el colectivo y subirse al mismo, los remises estacionados entre las dos paradas del transporte público de pasajeros también provocan caos vehicular, especialmente en las horas picos. En esos momentos, las cinco líneas de colectivos que llegan a las paradas con escasos segundos de diferencia entre unos y otros, deben también parar en medio de la calzada, provocando un embotellamiento vehicular y la intolerancia de los demás conductores que, prendidos en las bocinas de sus vehículos, demuestran su descontento.

Víctor Ibáñez, director de Tránsito y Transporte, dijo que no está claro en la Ley Nacional de Tránsito si puede coincidir en el mismo lugar una parada de colectivo con una de taxi o remís, pero que el ‘sentido común‘ indica que no debería ser así. ‘Esto no es lo correcto porque se debe garantizar la seguridad de los pasajeros y el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular. Vamos a averiguar qué sucede en este lugar y ver si esta remisera mantiene algún tipo de acuerdo con el municipio de Capital para estacionar donde no está permitido‘, dijo el funcionario.

Por su parte, Luis González, director de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, sostuvo que ‘no hay ningún tipo de acuerdo o convenio entre el municipio y la remisera‘. Y que los remiseros estacionan sus autos en ese lugar no habilitado para estacionar, pese a las multas recibidas. ‘Cuando nos enteramos que paraban sus autos en este sector, multamos a la remisera. Pero la empresa nos demostró que tiene sobre la misma vereda y a metros de su local, una playa de estacionamiento propia, pero que los choferes prefieren parar en la calle por comodidad. Es por eso que salimos a multar directamente a cada chofer. Pero parece que la medida no funcionó‘, dijo.

Por su lado, Hugo Flores, uno de los encargados de la remisera VIP, coincidió con el funcionario municipal en cuanto a que ‘las multas no han servido para que los choferes dejen de estacionar en este lugar. Dijo que la empresa tampoco pudo convencerlos de lo contrario. ‘No son todos los choferes los que hacen esto, pero los pocos que lo hacen provocan varios inconvenientes. Estamos de acuerdo con que los sancionen con multas porque están cometiendo una infracción. De todos modos, si esta situación sigue, veremos qué medidas tomar para frenarla. No queremos hablar de medidas extremas, pera tampoco las vamos a descartar‘, afirmó Flores.

DIARIO DE CUYO intentó hablar con alguno de los tres choferes que estacionaron simultáneamente, sus remises sobre la línea amarilla y entre las dos paradas de colectivos, a media mañana de ayer, pero ninguno quiso hablar. Sólo uno dijo, mientras subía a su auto, ‘paramos sólo dos minutos y ya nos vamos‘. Pero este medio corroboró que llevaban 15 minutos estacionados en ese lugar.