San Juan.- Nació en San Juan, fue alumno de la escuela de Comercio de la UNSJ y viaja al menos una vez al año a su provincia natal para visitar a sus familiares. Una de sus funciones más destacadas está en Buenos Aires y nada más ni nada menos que en el Hospital Garrahan. Allí, Luis Quiroga forma parte del equipo de médicos que realiza transplantes de corazón y ahora protagonizó un hecho que marca historia: le colocó un corazón no compatible a una beba de 7 meses.

“Siempre es muy difícil conseguir órganos tan pequeños como los que necesita un bebé. Por eso, desde hace años trabajamos en nuevos protocolos para transplantar corazones que sean de un paciente que tenga un tipo de sangre distintos al del receptor. Y lo logramos, está fue la tercera paciente que operamos con esta técnica, y la más pequeña”, remarcó el sanjuanino de 45 años que estudió Medicina en Mendoza.

La paciente a la que el equipo le salvó la vida se llama Nahiara G., según informaron desde el hospital, y además de ser la tercera receptora de un órgano incompatible en el hospital y en toda América Latina, fue quien recibió el trasplante cardíaco número 50 en el Garrahan.

Nahiara, que evoluciona favorablemente, sufría una miocardiopatía dilatada y se atendía desde los 4 meses en el hospital ubicado en Parque Patricios. El trasplante se inició a las 00.30 horas del martes 12 de julio y concluyó recién a las 5.30 de la mañana.

Sobre este caso, y en general sobre su trabajo, Luis contó que “llegué al hospital en 2000 a hacer la residencia y me quedé. Todos los casos conmueven, tengo dos hijos de 10 y 14 años y uno siempre piensa en ellos. Genera mucha felicidad lograr este tipo de cosas”.

A esa felicidad la comparte con sus padres y sus dos hermanas, quienes viven en San Juan y siguen con orgullo cada uno de sus logros.