Hace un año, aumentaron la cantidad de guardias, recorridos de la Policía y modificaron el horario de cierre del Parque de Rawson. Sin embargo, los actos vandálicos y los arrebatos siguen siendo moneda corriente en este espacio, según afirmaron desde la Municipalidad. Por eso volvieron a adelantar el horario de cierre. Ahora permanece abierto hasta las 18,30. El primer cambio se hizo el año pasado, de 23 a 21. Esto es lo que dijo Verónica Iturrieta, secretaria de Planificación de Rawson.
En el parque hay actividades en varios horarios y por eso es un lugar muy concurrido por los vecinos de la zona. Incluso hay escuelas del departamento que lo usan para excursiones. El año pasado hubo varias denuncias en la policía por arrebatos y robos en el lugar. Además de los actos vandálicos dentro del predio. Esto llevó a que el municipio tomara entonces una serie de medidas entre las que se encontró cerrar más temprano. Históricamente el Parque estuvo abierto de 9 a 23, pero en 2013 empezaron a cerrar dos horas antes. Iturrieta dijo que la situación no se modificó por lo que decidieron volver a adelantar el cierre del espacio verde ubicado en Lemos entre Doctor Ortega y Boulevard Sarmiento.
El año pasado, las primeras medias de seguridad fueron tomadas luego de detectar huecos en la medianera que da al barrio La Estación. Desde la comuna indicaron que por ahí los vándalos ingresaban y salían del parque a cualquier hora. Fue entonces que el Municipio comenzó a cerrar los agujeros. ’Empezamos a tapar los huecos y a hacer las paredes de concreto (con vigas y cemento)’, dijo la funcionaria y explicó que antes eran de block y por eso eran más fáciles de romper. Sin embargo dijo que igual se trepan las paredes para robar dentro del parque. Por eso pasaron de 1 un efectivo policial a 2 y ahora ya hay 3 policías que de día hacen las recorridas. Es más, hasta pusieron un sereno en las noches. ’Es que si no roban, rompen algo. Ya nos rompieron hasta las placas recordatorias que había dentro del Parque’, dijo Iturrieta.
A esto se sumó que ahora, los móviles de la Policía Comunal hacen recorridas por el sector varias veces al día ya que recibieron varias denuncias sobre casos de gente lastimada por piedras y objetos cortantes (botellas rotas), tiran los vándalos desde afuera del Parque. Esto es lo que confirmaron, aunque no tienen cifras de las denuncias.

