Los cartones de los panchos minaban cada rincón verde del Parque de Mayo, mientras que botellas plásticas y bolsas de nylon flotaban en el lago y en las fuentes. Este era el panorama ayer tras los festejos del Día de la Primavera, en el que unas horas antes se habían juntado unas 40.000 personas, según actualizó el dato ayer la Policía. Hubo cerca de 80 personas trabajando en la limpieza y tardaron unas tres horas en cambiarle la cara al Parque, que fueron unas dos horas menos que otros años pues dijeron que hubo menos basura.

En la mañana de ayer, mientras algunos paseaban o andaban en bicicleta, 48 trabajadores de la Dirección de Arquitectura alzaban la basura que quedó tras la fiesta. Con escobas, rastrillos y palas juntaron en montículos los restos que la gente dejó tirados. Distribuidos a lo largo y ancho del Parque, recolectaron la basura en grandes bolsas negras que luego fueron recogidas por los camiones de Arquitectura. Si bien no llevaron una cuenta de camionadas, los empleados dijeron que hubo menos cantidad de basura que años anteriores.

‘Tenemos mucho menos trabajo que el año pasado. Esta vez no hay tanta basura tirada. No sé si es que la gente fue más consciente o si hubo menos público que otras veces’, dijo Ricardo, uno de los jóvenes que estuvo limpiando cerca del lago.
Además del personal de la Dirección de Arquitectura, hubo más de 30 personas, en su mayoría mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que reforzaron el trabajo de los demás obreros.

Ellas, al igual que el resto, se calzaron los guantes y se encargaron de limpiar la zona cercana al Lawn Tenis Club. Uno de los sectores más sucios fue la calle principal junto al lago. En esa zona estuvo montada una feria de artesanos y vendedores ambulantes. Pero, a pesar de que el Parque fue el sector con más basura, también limpiaron la Plaza España y el Ferrourbanístico.
Además de los residuos quedaron en el interior del Parque y en los espacios verdes aledaños, las calles también necesitaron una lavada de cara. Es por esto que personal de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se encargó de esta tarea.

Con conos naranja cortaron los sectores por lo que iban avanzando con grandes escobas. Así, dejaron la Libertador y el resto de la arterias cercanas al Parque como si la fiesta no hubiera existido. ’Alzamos de todo. Hasta bolsas de hielo que aún no se había derretido’, contó uno de los obreros.

DATOS POST FESTEJO
Si bien en la noche del 21 las autoridades policiales dieron a conocer algunas cifras sobre los festejos, ayer en la mañana, José Orlando Luna, jefe de la Fuerza, actualizó algunas cifras. Dijo que en toda la provincia se movilizaron unas 70.000 personas y que hubo 40.000 en el Parque (el 21 había informado que fueron 30.000). ‘El pico de gente fue cerca de las 23 cuando tocó la Banda XXI’, aseguró.

Además explicó que a pesar de que hubo tres menores heridos con arma blanca, la fiesta se vivió en paz. ‘No tuvimos grandes inconvenientes. Es que los jóvenes tomaron conciencia de que no es necesario el alcohol para que se diviertan’, dijo Luna y agregó que los operativos seguirán en varios puntos de la provincia por el fin de semana largo.