Alrededor de un 30 por ciento de los gimnastas que se hacen controles en el puesto de salud del Parque de Mayo sufren de hipertensión. Y un porcentaje similar tiene problemas de obesidad. Es lo que reveló el informe que elaboró el área de Enfermería de Salud Pública, que es la encargada de la atención de este lugar.

El puesto está ubicado en el interior del parque, por calle Félix Aguilar entre 25 de Mayo y San Luis. Allí, atienden, en promedio, 35 personas por mañana. "Eso depende del día, hay días que vienen unas 20 personas y, otros, unas 50", comentó Alicia Gil de Young, la enfermera encargada de la sala. Los datos recolectados tienen en cuenta las 5.900 personas que fueron atendidas en el lugar desde octubre de 2007, cuando se instaló el puesto, hasta fines del 2008.

De esa cantidad, y tras varios chequeos, los especialistas detectaron varios casos de hipertensos y también de personas excedidas de peso. "Les controlo la presión, la glucosa y les doy recomendaciones sobre los ejercicios y alimentos que deben comer", dijo Alicia. El puesto sanitario se llama El Refugio y fue construido por intermedio del programa nacional Argentina Camina, creado para implementar guías de vida saludable.

Este lugar permanece abierto todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. Allí se hace promoción y prevención de la salud. Es decir, el control de la presión arterial, la medición de la estatura y el peso, la entrega de folletería, campañas de vacunación, y brindar consejos a las personas que van a hacer actividad física al parque. Los jueves atiende también una nutricionista, que recomienda y controla el tipo de alimentación adecuada para cada persona.

"Llevamos el control mediante fichas personales y le podemos hacer un seguimiento ya que, por lo general, siempre son las mismas personas las que vienen a hacer gimnasia y se hacen el chequeo. Después, ellos llevan esas fichas a sus médicos y les sirve para hacer sus diagnósticos y tratamientos", contó la enfermera.