Un anteproyecto del futuro parque de Chimbas, el tercero que habrá en la provincia junto al de Mayo y el de Rawson, y que se ubicará entre calles Benavídez, Mendoza, Chubut y Tucumán, muestra que la obra tendrá características especiales. Se planea, por ejemplo, la construcción de un pequeño centro comercial, junto a un Centro Integrador Comunitario, una sede policial y oficinas municipales. Además habrá un espacio con juegos diseñados para que los adultos con problemas de movilidad puedan reunirse y ejercitarse.

En la inauguración del Parque Provincial de Rawson, la semana pasada, el gobernador Gioja comentó que ya estaba en proyecto el parque de Chimbas. El nuevo parque se construirá en el sitio en el que fue erradicada la villa General Benavídez. Y, a pesar de que será más pequeño en extensión que los otros dos (ver infografía), el nuevo espacio tendrá elementos novedosos.

Lucio Gómez, director Provincial de Espacios Verdes, dio detalles sobre cómo sería el parque chimbero, aunque aclaró que todo está inserto en un anteproyecto y puede sufrir modificaciones. Gómez comentó que hasta el momento el parque se extenderá en unos 55.400 metros cuadrados, aunque la cifra está sujeta a la confirmación de Mensura. Y agregó que aún no hay plazos para su construcción.

Una de las características que tendrá el nuevo parque es que contará con un mini centro comercial. Gómez destacó que será pequeño y que, aunque aún no hay detalles sobre los negocios que lo integrarán, ni cómo se otorgarán, se sabe que estará ubicado en un sector cercano a la calle Mendoza. En la misma zona habrá lugar para construir oficinas municipales, un Centro Integrador Comunitario y una sede para la Policía, para garantizar la seguridad del lugar.

Los edificios se harán en esa zona porque allí hay tres viviendas de material, que quedaron en pie cuando el Gobierno erradicó la villa. Según comentó Gómez, las casas quedarán y sus dueños podrán continuar habitándolas, y las demás construcciones irán junto a ellas para no modificar tanto el paisaje. Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil, comentó que aún no han decidido las medidas que se tomarán con respecto a estas casas ya existentes.

Por otro lado, dentro de las actividades recreativas del parque, habrá un espacio dedicado a los adultos con problemas motrices. Ellos podrán ejercitarse en juegos adecuados a sus problemas y necesidades. "Aquí tendrán su lugar los ancianos, ya que hoy no tienen un sitio específico para reunirse y hacer ejercicios", explicó Gómez.

Los juegos para chicos también serán especiales, ya que se adaptarán a las necesidades de niños con capacidades diferentes. Entre ellos habrá trepadoras, hamacas para chicos que necesitan sillas de ruedas y juegos táctiles acondicionados para niños ciegos.

Además, Gómez detalló que hasta el momento tienen previsto construir un lago en vez de hacer una fuente de agua. Según explicó, "en las fuentes normalmente se forman algas, lo que se transforma en un problema. Pensamos construir un lago profundo en el que pueda haber peces para evitar inconvenientes".

Y comentó que el sitio tendrá glorietas que servirán, por ejemplo, para el desarrollo de milongas. "En otras ciudades hay espacios en los que la gente se reúne y baila tango. En San Juan, a pesar de que hay cada vez más escuelas de tango, no hay un lugar para que estas personas puedan reunirse", dijo. Y agregó que "contará con un espacio parquizado con circuitos para trote y caminatas, que es la actividad principal de los parques".