Quieren que sea único y además, seguro. En Albardón, el parque que están construyendo y que será el tercero de la provincia tendrá una iluminación tan potente que se convertirá en el más iluminado en proporción a su tamaño, según indicó el intendente Juan Carlos Abarca. Para eso, a la iluminación existente en el lugar, están acoplando luminarias alrededor del predio y siete columnas gigantes internas que sostendrán poderosos equipos para totalizar más de 100.000 watts de potencia, comparable por ejemplo a la iluminación del estadio del Club San Martín. El parque, ubicado junto a la Casa de la Cultura, será sede de la Fiesta de Albardón 2014, que se celebrará entre el 31 de enero y el 2 de febrero, por lo que trabajan a contrarreloj para dejarlo listo.
‘Se trata de iluminación externa e interna del predio, con lámparas de mercurio halogenado que dan más luz con menos consumo. Sólo en las columnas internas, que tienen 28 metros de alto y están enterradas a más de 4 metros, hay más de 42.000 watts. Creemos que tenemos que dar comodidad, seguridad y buena visión a los visitantes. Además, por el tipo y la potencia del alumbrado que tendremos, no será comparable con ningún otro espacio verde de la provincia’, expresó Abarca.
Por su parte, todo el cableado del parque es subterráneo y tendrán que montar dos subestaciones para abastecer el consumo, entre otras obras de complejidad que ya están realizando.
La iluminación del parque albardonero, de aproximadamente 3 hectáreas, será proporcionalmente superior al de Rawson, que tiene 7 hectáreas y ostenta 130.950 watts, mientras que también será mayor a la que tienen la cancha de Sportivo Desamparados o el Estadio Abierto del Parque de Mayo (ver infografía).
En la Dirección de Arquitectura, que mantiene el Parque de Mayo, no manejaban los datos de iluminación. De todos modos, las críticas por la oscuridad del Parque son de vieja data y la dificultad para mejorar el alumbrado radica en la poca capacidad que tiene el cableado original para soportar más luminarias.
OTROS TRABAJOS
Además de la iluminación, en el parque de Albardón están construyendo las veredas y los arcos del paseo de artesanos, y levantarán los dos pórticos de entrada. En tanto, convirtieron una calle lateral en una avenida con boulevard. También harán un segundo escenario, más bajo que el que ya está y que sobresale del techo de la Casa de Cultura.
El objetivo es tener lista la obra para antes del 31 de enero, cuando empiece la fiesta departamental. Abarca adelantó que en los próximos días darán a conocer la grilla de artistas, uno de los cuales será internacional, mientras que confirmó que la apertura estará a cargo de los cuatro tenores que tiene el Teatro Colón.
