El ejemplo de Valle Fértil es importante para la provincia y el país por concentrar más de 20 proyectos silvopastoriles vinculados a la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos y que tiene entre otros objetivos:
* La conservación mediante el ordenamiento territorial de los bosques nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo.
* Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo.
* Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
Esta ley creó en 2007 el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, que posibilita entre otras acciones aportar recursos para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
Para Abel Badino, "el bosque nativo fue considerado por la comunidad en su conjunto como sinónimo de pobreza, para la zona y para los integrantes de la sociedad que viven en ese monte. El árido con capacidad de riego, evolucionó en su potencial productivo, de acuerdo al desarrollo de las distintas tecnologías, como lo hizo en la Pampa Húmeda. Para el caso de las zonas de monte en el árido, los sistemas explotación ganadera, siguieron produciendo como en la época de La Colonia".
"En nuestra explotación, desde hace más de 31 años, comenzamos a introducir modificaciones en la vinculación del monte con esquemas de producción más eficiente y acorde con la disponibilidad de nuevas tecnologías", indicó Badino aclarando que, no obstante, "aún los resultados esperados no llegan".
"Por tal motivo es que se está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas a cargo del Licenciado Marcelo Jordan, de la Provincia de San Juan y el Área de Vinculación y Control de la Dirección de Bosque, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para poner en marcha un Área de Investigación y Desarrollo, en las instalaciones del campo en cuestión, a los fines de ensayar el comportamiento de las distintas variedades de algarrobo y otras especies, que permitan potenciar la capacidad alimentaria del monte en relación con la actividad bovina".
En síntesis, los objetivos propuestos producen varios efectos positivos, a saber:
* Aportan mayor biomasa, al medio ambiente, del sistema global.
* Es un polo de generación de riqueza, para la zona.
* Atiende un problema social, que es el correspondiente a la gente del monte, que permanentemente, expulsó a su juventud, cuyo destino fueron las zonas periféricas de los grandes centros urbanos del país.
* Transforma zonas que son demandante de ayuda económica por parte de los Estados municipales, provinciales y la Nación, en zonas autosustentables generadoras de riqueza.
* Con la correspondiente construcción de viviendas adecuadas en el monte, desterrar de dichas zonas enfermedades endémicas como el Mal de Chagas.
