San Juan, 20 de marzo.- La Dirección de Vialidad Nacional contrató, como en años anteriores, a una consultora privada para la evaluación de visibilidad reflectancia de la demarcación horizontal en las rutas nacionales del país. El equipo, compuesto por tres técnicos, arribó a la provincia la semana pasada y ya recorrieron más de mil kilómetros.
Aunque la evaluación final estará lista en los próximos días, Fernando Brea, Técnico de la empresa, aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE, que las rutas nacionales están “perfectamente transitables”.
“Personalmente recorrí 20 veces el país y puedo decir que año tras año las rutas se encuentran en mejores condiciones y por ello, son más seguras”, dijo.
“Evidentemente, y por suerte, se vienen haciendo un nivel de inversión muy fuerte mejorando los niveles de prestaciones y seguridad de las rutas. Las cosas van evolucionando y reinvirtiendo mejor el dinero”, agregó el experto.
Trabajos de evaluación
“La idea es hacer el relevamiento integral de las rutas nacionales del distrito. Hemos incorporado dos equipos con la mejor tecnología del mundo para este tipo de tareas. Nosotros informamos el nivel de transitabilidad y con eso la Jefatura puede planificar el nivel de inversión para el próximo año”, explicó el técnico.
En este nuevo contrato ya se recorrió la totalidad de las rutas nacionales de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza y parte de San Juan (sólo queda concluir los estudios en Barreal, Rodeo y la Avenida de Circunvalación).
Para realizar el diagnóstico se realizan estudios con tecnología de última generación traída desde Suiza. El términos generales las dos movilidades cuentan con un sistema de georeferenciación de la ruta, una cámara en el parabrisas que saca fotos cada kilómetro y un software de última generación que permite que la información este sistematizada y conectada al mundo en instantes”, relató.

