* La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, compuesta en 1964 por Ariel Ramírez (fallecido en 2010).

* La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa: Kyrie (vidala-baguala), Gloria (carnavalito-yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino), Agnus dei (estilo pampeano sur).

* Se lanzó como disco en 2015. La grabación original fue interpretada por Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno); Jaime Torres en charango; Chango Farías Gómez en percusión; Raúl Barboza en acordeón; Luis Amaya en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro dirigida por el cura Jesús Gabriel Segade y una orquesta dirigida por el propio Ramírez. Fue un long play que en el lado B tenía La Navidad Nuestra, con letra de Félix Luna.

* Inspirada en dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, que durante el nazismo ayudaron a los prisioneros de un campo de concentración; fue tras el encuentro de Ramírez con un viejo amigo que se hizo sacerdote, el padre Osvaldo Catena (por entonces presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica) que la idea original terminó en una misa en castellano, con ritmos criollos. Los textos fueron traducidos por Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade (también a cargo de los arreglos corales)

* Ha sido interpretada en los cinco continentes. La han cantado desde Los Fronterizos a José Carreras, pasando por Chabuca Granda, Zamba Quipildor y Mercedes Sosa, entre otros artistas.

* Fue ingresado en el catálogo del Vaticano y presentada bajo el pontificado de Pablo VI, como "obra de importancia religiosa universal".

* Este año, Cosquín le rindió homenaje en la plaza Próspero Molina

* Hace algunos días (para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe), Patricia Sosa la cantó en la Basílica de San Pedro, ante el papa Francisco.