La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío ya que constituye la base y el fundamento de la religión. Es la ley que recibió Moisés en el Monte Sinaí y que copió a cada una de las 12 tribus del pueblo hebreo.

Incluye los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés. Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Es lo que los cristianos denominan Antiguo Testamento.

En San Juan, hay seis. Algunas de ellas fueron trasladadas de la sinagoga que había en Caucete pero que se destruyó. Aquí como en la mayoría de los templos, estos libros litúrgicos fueron traídos por todos los inmigrantes cuando se asentaron en el país. Prácticamente ninguna fue escrita de puño y letra -la única manera válida que se repite siglo tras siglo- aquí, salvo las únicas seis anteriores en las que participó Sebastián Grimberg. La de Tucumán será la única que concentra las buenas intenciones de personas de todo el país que en su paso por San Juan, tuvo el recibimiento de familias judías pero también de autoridades provinciales, como el Director de Cultos y Ong, Gabriel Alvarez.

La Torá más antigua de la que hay conocimiento en el mundo -más otros textos- es la que se encuentra en el Museo del Libro en Israel. Se les llama los manuscritos del Mar Muerto y constituyen el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. Datan de hace 2.200 años aproximadamente -se dice que fueron escritos entre el 150 aC y el 70 dC- y fueron encontrados en vasijas de barro en unas cuevas en el antiguo asentamiento de Qumrán, en la orilla noroeste del Mar Muerto.